Hosteleros vascos se suman a las primeras reclamaciones por valor de 7 millones de euros
Hostelería de Todos, que agrupa entre otros a Sagardi y Arzak, presentó ayer cien demandas de indemnización por el cierre del sector
La espita estaba abierta antes de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidiera el pasado día 9 la reapertura cautelar de ... bares y restaurantes vascos y animara a otras comunidades a reivindicar lo mismo. Pero el auto judicial ha espoleado y esperanzado al sector, que a través de distintas plataformas se sigue movilizando para solicitar indemnizaciones. Se sienten agraviados por el cierre o limitaciones con que deben lidiar para cumplir las restricciones adoptadas por las distinas administraciones para tratar de contener la progapagación del coronavirus. De momento, un centenar de hosteleros, entre los que se encuentran varios vascos, presentó ayer ante el Ministerio de Industria -como trámite administrativo obligatorio previo a la presentación ante el Tribunal Supremo- las primeras reclamaciones por valor de 7 millones de euros. Las cifras de las indemnizaciones pueden oscilar entre los 10.000 euros y los 3 millones.
Aunque las reclamaciones por patrimonio deben presentarse a título individual, varias plataformas vienen articulando buena parte de las mismas. La primera en mover la ficha judicial ha sido Hostelería de Todos, surgida bajo el paraguas de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y que, a través del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, ampara a «más de mil» hosteleros, incluidos cocineros con estrellas Michelin como Arzak y Mario Sandoval, o el grupo guipuzcoano Sagardi. Ayer presentó las primeras cien demandas individuales, y «cada semana iremos presentando cien. No es fácil gestionarlas, y queremos que cada una esté bien razonada», advierte el abogado Diego Solana.
Las clves
-
7 millones de euros es la cuantía de las primeras indemnizaciones pedidas ayer por hosteleros
-
Organización Varias plataformas gestionan la reclamación de indemnizaciones, pero cada demanda es individual
-
Reapertura del sector No reclaman a raíz del auto del TSJPV, sino por el daño económico sufrido durante los meses de cierre
Según explica en nombre de su bufete -que representa a hosteleros de todos los rangos, «desde una pequeña taberna de un pueblo a restaurantes con estrellas Michelin»-, «nuestra demanda no va en la línea del auto del TSJPV». Es decir, «no entramos en si la hostelería es un espacio seguro o no, porque tampoco hay mucho respaldo científico sobre el tema. Tenemos claro que la salud está por encima de todo. Si el Estado, a través del estado de alarma, y las autonomías, cuando se les delegó la gestión; nos obligan a cerrar, lo respetamos. Pero en ese caso la ley -en concreto el artículo 3.2 de la ley orgániza 4/1981, de 1 de junio, que regula los estados de alarma, excepción y sitio- también dice que tenemos el derecho a ser indemnizados», razona el letrado, que asegura que «cada día se han ido sumando nuevos afectados».
Un 75% de la facturación
El espejo en el que se mira este despacho de abogados es el de países como Alemania y Francia, donde su hosletería fue cerrada como medida de prevención para frenar la pandemia, pero sus gobiernos ofrecieron a bares y restaurantes ayudas directas por valor del 75% de la facturación registrada los años anteriores durante los meses de clausura. «En España, en cambio, las ayudas han sido muy pocas», asegura Solana. «Es como detener una gran hemorragia con una simple tirita», enfatiza.
Noticia Relacionada
«Tenemos restaurantes en varios países, y en todos han dado ayudas menos aquí»
En su opinión, «la hostelería es una parte muy importante del tejido económico e industrial del país, y más en un territorio como Euskadi. Pero las administraciones no lo han tratado como tal», añade Solana. «No pedimos la misma cantidad que se pudo factura entre 2017 y 2019, pero sí hacemos una comparativa con los tres ejercicios anteriores».
En una línea similar de actuación se sitúa la estrategia de otras asociaciones sectoriales. Hostelería España reúne a otro millar de hosteleros, a los que en su mayoría defienden las firmas Indemniza.org. y Ecija, mientras que Hostelería Gipuzkoa se ha apoyado en Sunion Abogados.
Una parte importante de las demandas se focaliza en la reclamación del 100% de las pérdidas económicas sufridas durante los 58 días que duró el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 18 de junio. Según explica Iñigo Marcos desde Sunion, el plazo para presentar las reclamaciones «es de un año desde que se inicia o finaliza el hecho que causa el perjuicio económico, por lo que si no se hace ahora, no podrá hacerse en el futuro». Hostelería Gipuzkoa ha dado de margen a sus asociados hasta el 1 de marzo,
Calcular la cuantía de la indemnización por el perjuicio económico derivado de tener que trabajar con restricciones de horarios y aforos, entraña un procedimiento algo más complejo, pero es algo en lo que también trabajan los gabinetes de abogados, que entienden que «las pérdidas se seguirán acumulando los próximos meses», en los que no dan por hecho que no podrán mantener el 100% de actividad.
El Gobierno Vasco ha pagado «casi» el 100% de los 25 millones de mayo
Mientras el sector hostelero sigue gestionando la reclamación de indemnizaciones a las distintas administraciones, el Gobierno Vasco procede al pago de las últimas ayudas extraordinarias para apoyar al sector.
«Casi» la totalidad de los 25 millones de euros que el pasado mayo se destinaron al comercio, turismo y hostelería ha sido pagada. De las 8.900 solicitudes, faltan por abonar menos de un centenar que están a la espera de algún trámite, aseguran fuentes del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
De los 30 millones que entre noviembre y diciembre se destinaron a la hostelería, falta por abonar un tercio. Se recibieron 9.850 solicitudes -3.157 de Gipuzkoa-, de las que 6.000 han sido ya concedidas, lo que supone unos 19 millones. El 67% de peticiones fue de locales de 1 a 3 trabajadores, a los que correspondía 3.000 euros. Los de 4 a 10 empleados optaban a 3.500 euros, y los de más de 10, a 4.000.
El PNV y el PSE-EE rechazaron ayer en el Parlamento la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos -apoyada por PP y Cs- de crear un fondo «de compensación y rescate» al turismo, comercio y hostelería, al entender que ya está impulsando ayudas. Pese al rechazo, Hostelería Gipuzkoa valoró la propuesta como «un avance» en sus demandas y «confía» en que la «falta de consenso» de ayer dé paso a «remar en la misma dirección» para articular ayudas que ve «imprescindibles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión