Brote de viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
Se trata de una enfermedad más leve que la viruela común y que fue descubierta en simios en 1958
A. A.
Miércoles, 18 de mayo 2022
Tras la alerta lanzada por Sanidad el pasado 18 de mayo ya son varios los casos de esta enfermedad detectados en toda Europa. La viruela del mono también ha llegado a Euskadi y Osakidetza ya trata a los dos primeros vascos afectados, dos hombres residentes en Araba.
Se le denomina viruela del simio debido a que se encontró por primera vez en 1958 en esto animales de laboratorio. Posteriormente, los exámenes de sangre de ejemplares en África revelaron que otros tipos de animales probablemente tenían la viruela del simio. Los científicos también descubrieron el virus que causa la viruela del simio en una ardilla africana. Y el primer caso detectado en humanos se remonta a 1970.
En Estados Unidos se produjo un brote de viruela del simio en 2003, cuando se importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África, tal y como referencia en un trabajo la especialista Brenda L. Tesini. Ahora, todo hace indicar que ha podido llegar a Europa, después de la advertencia de Sanidad a las comunidades, y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.
Difícil de diferenciar
Es probable que la viruela del simio se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire. El contagio entre personas es menos frecuente. Por lo general, eso sí, la viruela del simio se presenta en los niños.
Noticia Relacionada
Guía visual de la viruela del mono: qué es y cómo se contagia
La diferenciación clínica entre la viruela del mono, la viruela y la varicela puede ser difícil. El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, reacción en cadena de la polimeasa (PCR), inmunohistoquímica o microscopia electrónica, en función de las pruebas disponibles.
Los síntomas de la viruela del mono
La viruela del simio causa síntomas similares a los de la viruela, aunque en muchos casos suelen ser más leves, aunque en algunos casos puede causar la muerte, aunque en el brote de 2003 en Estados Unidos no se produjeron fallecimientos . Los síntomas serían los siguientes:
- La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes.
- Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Como ocurre en la viruela, la erupción de la viruela del simio comienza en forma de manchas planas y rojas. Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas). Al cabo de varios días, las pústulas forman costra.
- La viruela del simio suele durar de 2 a 4 semanas.
En algunos casos viruela del simio puede hacer que las personas sean más propensas a desarrollar otras infecciones. Algunas personas con viruela del simio desarrollan infecciones bacterianas en la piel y los pulmones.
El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas. No existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Los fármacos antivíricos tecovirimat, cidofovir o brincidofovir pueden ser eficaces, pero no se han estudiado como tratamiento para la viruela del simio.