Borrar
Una enfermera trabaja junto a un cartel de campaña que alerta sobre el coronavirus en un hospital de Bangkok, Tailandia. EFE
Salvador Illa sobre el coronavirus: «Estamos preparados para actuar»

Salvador Illa sobre el coronavirus: «Estamos preparados para actuar»

Sanidad está elaborando un protocolo de actuación, aunque señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país «en este momento, se considera muy bajo»

Agencias

Madrid

Miércoles, 22 de enero 2020, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus (2019-nCoV) detectado en China y ha asegurado: «Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad».

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está «muy pendiente» de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.

«Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad», ha afirmado el ministro.

Protocolo de actuación

El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 404 personas y ha causado nueve fallecidos.

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país «en este momento, se considera muy bajo».

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta. Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país, se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos. Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y, principalmente, afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte. Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

«Preocupación» en la OMS

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado que la principal «preocupación» con el nuevo coronavirus detectado en China es que se contagie entre humanos, especialmente en aquellos núcleos urbanos donde viven un gran número de personas, lo que aumentaría su expansión más rápidamente.

«La preocupación es que el virus se contagie de persona a persona. En países donde hay una gran concentración humana y la transmisión puede ser más importante. Nos preocupa qué capacidad letal tiene ese virus, cuánta mortalidad podría causar y su modo de transmisión. Hay virus que se extienden facilmente, pero no causan mortalidad. Hay mucho que investigar», ha señalado Neira en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Sobre las medidas que se van a tomar desde el organismo sanitario internacional, ha indicado que «todo va a depender de la virulencia del coronavirus y su capacidad de transmisión». «Va a necesitar una serie de medidas internacionales que si se aprueban en el comité se pondrán en marcha. Si no se aprueban estas medidas, pues no serán necesarias, pero seguiremos investigando la posible expansión de ese virus si no llegamos a un acuerdo», ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que los expertos de la OMS se reunirán este miércoles para decidir la respuesta «de forma independiente y con bases cientificas». «Queremos gestionarlo con serenidad, perspectiva y contexto adecuado. Balancear esto no es fácil, pero por eso se establecen antes unos criterios. No vamos a improvisar o usar la intuicion, sino que se va a hacer de la forma más rigurosa posible», ha insistido.

Corea del Norte cierra sus frontera a los turistas

Corea del Norte ha cerrado temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros para evitar el contagio del coronavirus detectado en la vecina China, donde ya han muerto nueve personas. «Desde este miércoles, 22 de enero de 2020, Corea del Norte cerrará temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros como medida preventiva por el coronavirus», ha informado en un escueto comunicado Young Pioneer Tours, una agencia que organiza viajes al país.

En Corea del Norte aún no se ha detectado ningún caso, si bien el diario oficial ya ha bautizado el brote de coronavirus como «neumonía de Wuhan», según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios