Solución en implantes dentales para pacientes con poco hueso en MAEX Maxilaris
Lunes, 2 de diciembre 2024, 09:43
La ausencia ósea es un hándicap para la búsqueda de soluciones para rehabilitaciones dentales en pacientes con edentulismo (ausencia de dientes) en la totalidad o parte de su boca.
Publicidad
¿Qué son las atrofias óseas?
La pérdida de los dientes conlleva inevitablemente la reabsorción progresiva del hueso alveolar en el maxilar y la mandíbula. En esta pérdida de hueso influyen factores como la enfermedad periodontal previa (piorrea) que afecta hasta al 90% de la población, o la presencia de prótesis dentales mal ajustadas, dando lugar a la atrofia ósea, que hasta hace poco impedía llevar implantes y prótesis fijas.
¿Qué opciones de tratamiento están disponibles para los pacientes con atrofias óseas?
En el momento actual, supone un verdadero reto profesional el dar solución a las rehabilitaciones orales en pacientes con poco o nada de hueso, ya que requiere de una especialización el poder dominar todas las técnicas que debemos poder ofrecer a nuestros pacientes. Y cada una de ellas tiene sus indicaciones.
En términos generales, podemos decidir entre aplicar distintas técnicas de injertos óseos para restituir la anatomía de su estructura ósea y así poder colocar el implante dental, o podemos modificar el diseño del anclaje en el hueso con angulaciones de los implantes, implantes Cigomáticos, o mallas subperiósticas.
Publicidad
Cabe destacar el tratamiento con mallas subperiósticas, que permiten la realización de implantes dentales en pacientes con poco o nada de hueso, algo completamente innovador y que además da solución a la situación de atrofia ósea en el maxilar inferior, donde no se pueden aplicar, por ejemplo, los implantes cigomáticos.
Estas mallas de titanio se fijan a la superficie del hueso maxilar, en lugar de insertarse dentro del hueso, y por medio de unas conexiones similares a unos implantes tradicionales en la boca, nos permiten colocar dientes a pacientes que no disponen de hueso alveolar.
Publicidad
Esta técnica supone una solución óptima para pacientes que anteriormente no podían considerar los implantes dentales debido a la insuficiencia ósea, y su colocación se realiza, en la gran mayoría de los casos, en el gabinete dental con anestesia local.
Con algo tan sencillo y especializado a la vez, conseguimos resolver todos los casos de rehabilitaciones dentales desahuciadas. Damos solución a lo que hasta ahora parecía imposible.
Los cirujanos maxilofaciales tenemos una amplísima experiencia en fijar placas de titanio en los huesos faciales (fracturas faciales, cirugía ortognática), y esto, ayudado de las últimas técnicas de planificación virtual y 3D, nos ha permitido diseñar de forma precisa y totalmente individual una malla o esqueleto de titanio con unas conexiones a la boca donde se atornillan los dientes fijos al paciente.
Publicidad
Las mallas subperiósticas son una solución real en las rehabilitaciones de casos extremos o pacientes desahuciados, bien por fracaso de procedimientos previos, ausencia total de hueso, o tras resecciones oncológicas.
Las mallas subperiósticas nos permiten resolver estos pacientes de forma predecible y con dientes fijos en el mismo día. Esto es algo totalmente impensable cuando hablamos de injertos de hueso.
Si bien ya disponíamos de los implantes zigomáticos a nivel del maxilar superior, a nivel de la mandíbula carecíamos de una alternativa a los injertos óseos y todas sus variantes.
Publicidad
¿Cómo se realiza el tratamiento?
La colocación de mallas subperiósticas implica un proceso riguroso de diagnóstico y planificación liderado por el cirujano maxilofacial y el prostodoncista, que comienza con la toma de imágenes de alta precisión utilizando escáneres helicoidales y TAC. Estas imágenes permiten un diseño personalizado y preciso, que será exclusivo para ese paciente. Las mallas se fabrican utilizando titanio grado V, conocido por su biocompatibilidad y durabilidad, asegurando así el mejor resultado para nuestros pacientes.
Para el director médico de la clínica MAEX Maxilaris, el Dr. Javier Elizondo, optar por mallas subperiósticas ofrece múltiples beneficios frente a los procedimientos de reconstrucción o regeneración ósea: una reducción significativa en el tiempo de tratamiento y una mayor predictibilidad en los resultados. Esta técnica posibilita tratamientos en un solo tiempo, bajo anestesia local, con o sin sedación. Esto permite una recuperación más rápida, ofreciendo a los pacientes una solución más cómoda y eficiente para sus necesidades dentales. En la gran mayoría de las ocasiones se colocan dientes fijos en el día.
Noticia Patrocinada
Javier Elizondo
El Dr. Javier Elizondo es el director médico de la clínica MAEX Maxilaris, situada en el centro de San Sebastián. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y en Estomatología.
Es un referente en cirugía maxilofacial y atesora un gran prestigio por el número de pacientes y casos complejos atendidos con éxito. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Publicidad
Para más información o para programar una consulta llame al (+34) 943 426 767
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión