Salud reconoce que la variante Delta «no se puede parar y será la principal» en Euskadi
Apuesta por la vacunación y advierte de que el «entusiasmo» que hay entre la población vasca por inocularse es «menor» entre los segmentos cada vez más jóvenes
Aunque el hecho de que el 67% de la población vasca mayor de 16 años haya recibido la primera dosis y el 48% esté ya ... inmunizada suponga una cobertura «muy alta» y permita «un respiro», las autoridades sanitarias vascas no ocultan su inquietud por el factor de incertidumbre que implican las nueva variantes del coronavirus. Un proceso «natural», el de los virus que van mutando, que son motivo de preocupación cuando «tienen mayor eficacia de transmisión que las anteriores y son más graves». Casos como el de la variante Delta, con una capacidad de expansión que pese a los esfuerzos «no se puede parar» y que «probablemente será la forma principal del virus en Euskadi en unos meses», según ha reconocido este miércoles Itziar Larizgoiti, directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.
La presencia de esta cepa que se originó en India es cada mayor en el País Vasco donde, según los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Salud, ya se han detectado 249 casos. Además, de los 189 positivos derivados del macrobrote de Mallorca, hay sospechas muy elevadas, a la espera de que ser confirmadas por secuenciación, de que 44 corresponden a esta variante.
Desde hace cinco meses la variante Alfa, que se identificó en el Reino Unido y que sustituyó a la original o salvaje, es la dominante en Euskadi. La pregunta ahora es hasta cuándo, ya que a pesar de que se están haciendo «todos los esfuerzos, por todos los medios» para identificar los brotes de la variante Delta para «contenerla», la realidad de este tipo de variantes es que «no se pueden parar», por lo que es «muy probable» que en unos meses la Delta sea la dominante en el País Vasco y en todo el Estado, según ha trasladado Larizgoiti a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.
¿Y qué se puede hacer ante esta perspectiva? La experta en Salud Pública ha hecho hincapié en seguir vacunando a la mayor velocidad posible en función de la disponibilidad de dosis, que se conoce con un plazo corto de antelación.
Y aunque ha destacado el «entusiasmo» que hay entre la población vasca ante la vacuna, ha advertido de que es «menor» entre los segmentos cada vez más jóvenes que son llamados a vacunarse. «Cuantas más personas se convenzan de que la vacunación es la mejor intervención de Salud Pública que se puede administrar en estos momentos, mejor», ha subrayado.
Además, ha recordado la eficacia de la limitación de la movilidad para prevenir al expansión de variantes como la Delta, porque «si se celebran este tipo de eventos, habrá contagios», ha dicho refiriéndose al macrobrote de Mallorca. Sin embargo, Larizgoiti ha reconocido que la ciudadanía necesita una etapa de más «normalidad». «Lo necesitamos por salud mental, emocional y económica, entrar en una dinámica social ligeramente más relajada que en fases anteriores pero mantener las medidas que corresponden», had ciho.
La directora de Salud Pública ha recordaro las medidas que se recogen en el Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco, especialmente de cara al verano, ya que es una época «propensa» a los contagios, por lo que ha advertido de que es «muy posible que haya nuevos brotes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión