Las diez noticias clave de la jornada

Sagardui pone el foco en los más de 90.000 no vacunados de 16 a 39 años

La consejera remarca que la mayor incidencia de contagios se está dando entre los treintañeros y los menores de 12 años

Martes, 16 de noviembre 2021, 13:51

Expertos y dirigentes políticos achacan buena parte de los motivos del nuevo repunte pandémico a la persistencia de una parte de la población que se ... resiste a vacunarse. De hecho, la situación actual se define ya como 'la ola de los no vacunados', expresión acuñada inicialmente en Alemania que se ha extendido por los países del centro y este de Europa que más están sufriendo el azote y que este martes fue utilizada por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, En su comparecencia de este martes para dar cuenta de las nuevas directrices que plantea el ejecutivo de cara a limitar la tendencia al alza de los contagios, la consejera ha advertido de que «la evolución no es buena, la tendencia avanza con una velocidad preocupante». «Estamos mejor que hace un año y la presión hospitalaria no ha adquirido los niveles de anteriores olas», ha querido destacar Sagardui, pero también ha avisado que según la previsión de su departamento los contagios seguirán creciendo las próximas fechas..

Publicidad

La máxima responsable de Osakidetza puso el foco a este respecto en la población vasca de entre 16 y 39 años, donde el índice de vacunación es menor. Explicó que el 17% de los vascos de entre 30 y 39 años, el 21% de los de entre 20 y 29, y el 13% de los de 16 a 19 no han recibido aún la pauta completa. En cifras concretas, y según los datos de población del Instituto vasco de Estadística (Eustat), serían en torno a 93.000 personas: unos 40.000 treintañeros, 42.000 veinteañeros y 11.000 adolescentes de entre 16 y 19 años.

La consejera consideró «importante» cruzar estos datos con los de la incidencia de los contagios, y subrayó que «si se observa la progresión de la enfermedad por grupos de edad, se ve mayor incidencia en el grupo de 30 a 39 años y en los menores de 12», para los que la vacuna no está aún autorizada. En Euskadi hay en torno a 220.000 niños en esas edades.

Se observa así que, aunque una amplia mayoría de la población vasca se ha vacunado (más del 90% de los mayores de 12 años), aún queda una parte contraria a inmunizarse, que es pequeña en porcentaje pero nada desdeñable en cantidad, con más de 300.000 personas solo entre menores de 40.

Publicidad

Es por ello que consideró que «hemos avanzado mucho pero no vamos bien. Los contagios aumentan y la tendencia sigue siendo ascendente. Debemos tomar medidas ya para no volver atrás», alegó.

Por otro lado, Sagardui anunció que se ha detectado en Euskadi el primer contagio de la variante Delta Plus de Covid, si bien afirmó que el incremento de contagios en Euskadi «no está identificado con la aparición de ese caso». La nueva mutación recibe el nombre científico de AY.4.2 y se considera que puede llegar a ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la Delta original.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad