Salud aclara que los datos de ingresos de pacientes Covid en UCI también recogen casos de personas que ya han negativizado el virus
La consejera Sagardui afirma que Euskadi todavía se encuentra dentro de la segunda ola de la pandemia y bajo los efectos de las fiestas de Navidad
El Departamento de Salud ha aclarado esta tarde que el informe diario sobre la evolución de la pandemia no enmascara datos referentes a la presión hospitalaria en las UCI y que incluye pacientes Covid-19 que se encuentren ingresados en la unidad pese a que en un test hayan dado resultado negativo en el virus.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, había reconocido este martes en una entrevista en Radio Euskadi que en el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Euskadi solo se contabilizaban los pacientes hospitalizados que son Covid-19 positivo. Fuentes del departamento, han aclarado a DV que ha habido «un malentendido» en la respuesta de la consejera y que los datos que se ofrecen diariamente ofrecen la imagen real de la situación en los hospitales.
Salud explica que en los datos recogidos en el boletín epidemilógico, se siguen teniendo en cuenta personas que entraron en la UCI a causa de la Covid-19. «Desgraciadamente, muchas de ellas permanecen semanas o incluso meses en estas unidades, se les realiza PCR de manera rutinaria y a pesar de que a lo largo del tiempo se negativice, el boletín epidemiológico sigue teniéndolos en cuenta en sus estadísticas». De hecho, apuntan que algunos de los pacientes ingresados en estas unidades, se encuentran desde noviembre o diciembre en la UCI y ya no son pacientes positivos en Covid-19.
Otra cosa, explican, sería que una persona que haya tenido Covid en abril del pasado pasado año se encuentre en la UCI en este momento por otra circunstancia. «En su historia clínica figurará que ha sido Covid, pero el motivo actual de ingreso es otro», y por esa razón no se tiene en cuenta a la hora de hacer la 'foto' diaria de la pandemia.
Todavía en la segunda ola
La consejera ha afirmado también que Euskadi no ha entrado en una tercera ola de la pandemia del coronavirus, sino que se está dentro de segunda ola, que «está siendo más larga que la anterior, que la primera».
Sagardui ha apuntado que el comportamiento del virus en esta segunda ola «distinto». «Las subidas son un poco más ralentizadas que en la primera ola, pero estamos hablando todavía de una segunda ola», ha indicado.
En todo caso, ha advertido de que la remisión de la expansión la pandemia va a venir de la mano de la aplicación de un conjunto de medidas de prevención y restrictivas.