La gravedad de la situación obliga a activar el plan de contingencia 3 en el Hospital Donostia
El centro donostiarra podría tener hasta 115 camas UCI en este nivel del protocolo
Los cientos de contagios diarios que está soportando Gipuzkoa por el Covid-19 están comenzando a saturar el Hospital Universitario Donostia de pacientes infectados. El centro sanitario de referencia del territorio para tratar el coronavirus está recibiendo cada día a más pacientes covid con cuadros clínicos que se están complicando y que está provocando que las camas de hospitalización en planta y en la UCI se estén llenando. Tal es así que ya la semana pasada desde el Hospital Universitario Donostia, el más castigado de los tres territorios, ante el aumento de ingresos se vieron obligados a pedir camas de ingreso a los hospitales comarcales, además de derivar desde hace semanas a pacientes guipuzcoanos a otros hospitales de la red de Osakidetza fuera del territorio.
Publicidad
La situación es preocupante y por ello, el Servicio Vasco de Salud se ha visto en la necesidad de subir el plan de contingencia del hospital donostiarra. Lo ha confirmado esta mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento Vasco: «Todos los hospitales de Euskadi están en el segundo escenario del plan de contingencia menos el Hospital Donostia, que está en el 3». Esto lo que significa es que se han anulado cierta actividad quirúrgica no urgente y que han tenido que aumentar la cantidad de camas disponibles para tratar a los enfermos.
El escenario 3 de este plan de contingencia amplía de manera progresiva las unidades y capacidades de las UCI. En este nivel se podría llegar hasta las 115 camas para críticos con necesidad de ventilación mecánica, repartidas en la UCI convencional, Reanimación, la unidad 1.1. del edificio Aránzazu y la 1.2 del mismo edificio. Mientras que la 1.1. ya tiene pacientes críticos, coronarios no por Covid-19, la 1.2. aún no está abierta a este efecto.
Confirman a DV desde dentro del HUD que «estamos a tope. Estables en cuanto a ingresos, pero llenos». De ahí la necesidad de ampliar espacios para tratar enfermos covid y pacientes con otras patologías. Está llena la unidad de enfermedades infecciosas, la UCI, la Urpa (unidad de reanimación) y la cuarta planta del edificio Amara. «La segunda del Amara tiene 4 habitaciones preparadas para covid positivos pero no se han ocupado aún», explican. Más allá de la gran cantidad de pacientes ingresados, «el mayor problema está en las camas de UCI de fuera del servicio, no hay personal suficiente para ese área», explican fuentes sanitarias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión