Osakidetza reitera que «no va a cerrar ningún PAC en Donostia»
El consejero de Salud insiste en que la clausura del punto de refuerzo de Amara Berri responde al «derecho al descanso» de los profesionales en Navidad
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha reiterado este viernes que «no va a cerrar ningún PAC» en Donostia y que la clausura del punto ... de refuerzo de Amara Berri, que volverá a prestar servicio los fines de semana y festivos a partir del próximo 11 de enero, responde a la «adaptación» del sistema a la demanda durante los últimos meses del año y «al derecho al descanso» de los profesionales sanitarios durante las vacaciones de Navidad.
El titular del Departamento de Salud ha sido cuestionado por el cierre del punto de refuerzo de Amara Berri en el Parlamento por Rebeka Ubera, de EH Bildu, que ha acusado a Martínez de «improvisación» después de que Osakidetza haya dado marcha atrás a sus pretensiones iniciales y haya decidido retomar la actividad de este centro a comienzos del próximo año tras las movilizaciones llevadas a cabo el pasado fin de semana por distintas plataformas en favor de la sanidad pública.
El consejero ha señalado que en San Sebastián existe un Punto de Atención Continuada (PAC), situado en la calle Bengoetxea, y dos puntos de refuerzo, uno en el ambulatorio de Gros y otro en el de Amara Berri, entre los cuales existe una estrecha «cooperación» y «cordinación» asistencial.
Martínez ha detallado que los puntos de refuerzo están atendidos por dos profesionales de enfermería más un celador que durante los fines de semana y festivos realizan curas o pinchazos, entre otros. Así las cosas, el cierre del centro de Amara Berri, que atiende en festivos «a dos pacientes a la hora», responde a una «optimización de los recursos», unido al derecho a las vacaciones navideñas del personal sanitario. Durante estas semanas, por tanto, los pacientes serán derivados a Gros, donde la «actividad es un poco mayor, de 3 pacientes a la hora».
Preparados para la gripe
Con estos movimientos, ha insistido, «no disminuye ni la calidad ni la seguridad» de los enfermos. Y ha añadido que el objetivo que persigue Osakidetza es que los recursos humanos estén «al máximo» para hacer frente al pico de gripe que se espera alcanzar durante las primeras semanas de enero, coincidiendo con la vuelta a la actividad tras las vacaciones de Navidad.
En ese sentido, Martínez ha aprovechado para recordar que el Departamento de Salud tiene preparado un plan de contingencia para la influenza que contempla un refuerzo de más de 500 camas extra en los hospitales por si fuera necesario, un total de 205 en el caso de los centros guipuzcoanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión