Osakidetza reducirá el consumo de fármacos en los recursos de mayores
La 'sobremedicación' ha llevado al Gobierno Vasco a impulsar Farmabide, que busca racionalizar las dosis
cirilo dávila
San Sebastián
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 06:06
Euskadi cuenta en estos momentos con un total de 249 residencias para personas mayores, públicas y privadas, con una capacidad total que supera las 20. ... 000 plazas. Las personas residentes en este tipo de centros consumen anualmente un total aproximado de millón y medio de recetas de medicamentos. «Esto supone una media de consumo anual de casi 75 recetas por persona, con un coste total de 20 millones de euros. El 68% de ellas toma cinco o más medicamentos», según detalla el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza.
Publicidad
Esta realidad es la que ha llevado al Departamento de Salud a mover ficha para racionalizar este consumo y evitar la 'sobre medicación'. Así ha cobrado forma el proyecto Farmabide, que se prevé esté operativo a principios de 2021 como un nuevo modelo de gestión farmacéutica. «Gestionar la medicación de estas personas tiene su grado de complejidad ya que presentan un elevado nivel de polimedicación. El 33 % de los residentes tiene prescritos diez o más medicamentos», aclara Betolaza. Farmabide permitirá una mayor integración de los profesionales de las residencias con los profesionales farmacéuticos y con las organizaciones sanitarias integradas (OSIs) de Osakidetza.
El objetivo final de este proyecto es mejorar la calidad de la Atención Farmacéutica de las personas residentes y, en definitiva, la mejora de su calidad de vida. Para ello, «los sanitarios implicados en este proceso evaluarán la idoneidad y cantidad de los medicamentos que toma cada persona mayor residente para personalizarlos según su necesidad», comenta Betolaza, que lleva cerca de ocho años en el cargo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión