Osakidetza recurre por segunda vez la decisión que le impide personarse en el proceso de la OPE
Lo ha anunciado hoy la consejera Murga en un Pleno de control en el Parlamento en el que Rebeka Ubera (EH Bildu) le ha acusado de «tener poca vergüenza» para acudir al juzgado como perjudicados
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado este viernes en el Parlamento Vasco que Osakidetza ha recurrido por segunda vez la decisión ... de la ueza Yolanda Varona que le impide personarse en la investigación abierta por las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza como «ente perjudicado». «Respetamos pero no compartimos la decisión de la jueza Varona y por ello hemos recurrido otra vez su decisión. Queremos que Osakidetza se persone en la causa. Es legítimo», ha señalado la consejera.
En un documento fechado el 10 de abril, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria denegó la presencia del Servicio Vasco de Salud en este proceso. Osakidetza recurrió el pasado 2 de mayo y la jueza volvió a rechazar su presencia en el proceso de investigación. Hasta el momento, Varona ha mantenido que no está acreditada «la existencia de perjuicio alguno» para Osakidetza. De hecho, la magistrada ya advirtió en su escrito del mes de abril que el proceso determinará si Salud «es responsable civil» de los hechos investigados. También dejó claro que si se acredita daño al organismo público, este podría entrar en el proceso.
consejera de Salud, Nekane Murga ha anunciado esta decisión del Servicio Vasco de Salud durante el Pleno de control que se celebrado este viernes por la mañana en la Cámara vasca. Ha sido la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, la que preguntó a la consejera sobre el procedimiento judicial para investigar la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 de Osakidetza. Ubera no se ha andado por las ramas y la primera frase que le ha lanzado ha marcado el tono de todas su intervención: «Señora Murga, usted está siguiendo la estela del señor Darpón. Están intentado vender la idea de que Osakidetza no es la responsable de lo que está sucediendo, sino que es la afectada por el caso OPE. Ustedes son los responsables, no los afectados, por favor. Hay que tener poca vergüenza para querer aparecer en el juzgado como perjudicados. Hagan uso de la responsabilidad que tienen en este caso y empiecen a arreglar las cosas», ha dicho con tono serio.
La parlamentaria de EH Bildu ha señalado a la responsable del Departamento de Salud del Gobierno Vasco acusándole de «estar intentando engañar a la ciudadanía con mentiras para mantener un modelo clientelar basado en el chantaje y en una contratación fraudulenta». Ubera ha denunciado que tanto la propia consejera como el nuevo director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, trabajan en «blindar el espacio de impunidad con tres líneas de actuación».
Ha hablado en primer lugar de «nombramientos a las personas que puedan estar implicadas. ¿Con qué fin? ¿Para comprar su silencio?», le ha preguntado a Murga. Ha continuado hablando de «utilizar la política de contratación como se ha visto con el tema de Marta Macho, es decir, el que se mueve, la paga y se va a la calle». Por último, ha comentado que «con las actuaciones realizadas están lanzado un mensaje muy claro: 'Podéis seguir con el modus operandi, Osakidetza os va a defender'».
En su turno de réplica, la consejera se ha consejera recordando que Osakidetza «no ha eludido la responsabilidad que tiene de evitar irregularidades en todos sus procesos de selección. Salud tomó en la OPE una serie de medidas novedosas y pactadas con algunos sindicatos para evitar problemas. Con esas medidas se buscaron en este proceso transparencia e igualdad de oportunidades», ha dajado claro.
Nekane Murga ha señalado que «en la situación actual creemos que nuestra voluntad de estar presentes en el proceso judicial abierto muestra también este compromiso. Por esto mismo hemos recurrido por segundo vez esta cuestión. Osakidetza es la primera interesada en llegar hasta el final y culminar esta OPE 2016-2017 con todas las garantías». En este sentido, ha recordado su colaboración con el ministerio público y el Ararteko. «Personarnos en la instrucción nos permitiría participar y colaborar como lo hemos hecho hasta ahora», comentó.
«No me haga reír señora Murga. ¿Ustedes colaborando con la Fiscalía? Han estado eludiendo la responsabilidad desde el principio del caso. Han perdido toda su credibilidad. Nunca han llevado la iniciativa, han ido siempre a remolque», ha sido la respuesta de Rebeka Ubera en su contrarréplica. La parlamentaria de EH Bildu ha acabado su intervención con esta pregunta: «¿Están, señora consejera, su cargo y el del director general de Osakidetza secuestrados por los jefes de servicio?». La consejera de Salud, Nekane Murga, no ha entrado en el juego de la parlamentaria de EH Bildu y ha acabado destacando la implicación de Osakidetza para esclarecer lo sucedido: «Hemos remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo Vasco los expedientes informativos abiertos y las conclusiones de las informes internos elaborados. Y ellos se basa el dictamen del Ararteko y el escrito de la Fiscalía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión