Osakidetza recula y devuelve a una de las denunciantes de la OPE su puesto en el Hospital de Arrasate
«Osakidetza se ve obligada a cumplir con la legalidad tras nuestra denuncia», señalan desde el sindicato ESK
La anestesista del Hospital del Alto Deba Marta Macho continuará trabajando con una plaza de interinidad en el centro de Arrasate. El Servicio ... Vasco de Salud le comunicó el pasado miércoles que rescindía su contrato y que le ofrecía uno de corta duración. Las denuncias públicas por «este incumplimiento de la normativa de contratación de Osakidetza» de la propia anestesista y del sindicato ESK, que relacionaban este cambio contractual con las denuncias de Macho por las denuncias de la OPE de Oskaidetza, han tenido respuesta. «A primerísima hora de esta mañana me han llamado para comunicarme que había dos plazas que salían a interinidad en el Hospital de Arrasate. Una sale para la siguiente OPE y la otra no. Y he elegido esta última. Y supongo que la otra plaza será para Manoel Martínez que es el siguiente en las listas. Eso ha sido todo. Y también me han llamado del hospital para confirmarme todo», ha explicado la protagonista a DV hace escasos minutos. Macho va a seguir trabajando «en el mismo puesto que hasta la fecha pero en mejores condiciones porque es un contrato de larga duración».
Deja claro la denunciante de las posibles irregularidades de la OPE que «aquí el problema nunca ha sido el tipo de contrato que me ofrecieran. Lo grave era que se estaban saltando su propia normativa de contratación, y además de una forma muy evidente. Dejando claro de manera tangible que esto que me hacían era un castigo por el acto rebelde que hemos hecho de destapar las maniobras de su cortijo». Tiene claro la anestesista que «no es la primera vez que intentan algo parecido desde Salud, ni va a ser la última, estamos seguros».
Por su parte Patxi Nicolau, representante del sindicato ESK al que está afiliada Macho, señala que estas últimas horas han sido «kafkianas». «No entendemos cómo Osakidetza tiene la capacidad de nadar en el limbo, no cumplir su propia normativa pero a la vez decir que la están cumpliendo y a la vez decir que no hay ninguna acción represiva. Es decir, han demostrado un absoluto desprecio de Osakidetza hacia los representantes sindicales de LAB y ESK, que hemos reivindicado lo que está pasando en las OPE, como a su propia plantilla y trabajadores». No se explica Nicolau como es posible que «a una persona que trabaja en Osakidetza, que está implicada como Marta, que amplía su jornada laboral, que no falta ni un día a su trabajo, que está sacando un servicio como el de Anestesia en Arrasate que está en absoluta precariedad, se le intente presionar con que se le acaba su contrato y no le digan más». Finaliza diciendo Nicolau que lo que «pretendía Osakidetza con esta decisión era generar inquietud, ansiedad e incomodidad en Marta Macho».
Irregularidades en la OPE de Osakidetza
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión