Oposición y sindicatos piden el «cese» de Darpón y consideran que la situación es «insostenible»
EH Bildu, Podemos, ELA y ESK exigen nuevas medidas para depurar responsabilidades y el PP se muestra «satisfecho por el momento»
I.M.
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 16 de noviembre 2018, 06:33
Los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco y los sindicatos que se han mostrado más críticos con la gestión realizada por Jon Darpón y María Jesús Múgica en el escándalo de la OPE no tardaron en valorar la dimisión de la gestora legazpiarra. Como era de esperar, ya que lleva sucediendo desde el pasado 1 de junio, las opiniones y valoraciones tomaron dos caminos totalmente opuestos. Por una parte, PNV y PSE, los partidos que conforman el Gobierno Vasco. Y por el otro, el resto de agentes implicados.
Publicidad
El grupo del PNV en el Parlamento Vasco expresó su «respeto» a la decisión de Múgica y defendió la actuación «diligente» del Servicio Vasco de Salud ante las irregularidades detectadas en la última OPE de Osakidetza. Los jeltzales realizaron, además, un «reconocimiento» de la labor de la ya exdirectora general. Por su parte, los socialista vascos afirmaron desconocer las razones de la decisión de dimitir de Múgica como directora general de y señalaron que será el Departamento de Salud el que deba explicarlo. Desde el PSE apuntaron que lo que preocupa en su partido es lo que les preocupaba hace medio año cuando se conocieron casos de irregularidades en la OPE: «Que este proceso acabe con plenas garantías, y que se mejore para próximas convocatorias».
Mucho más incisivas y duras fueron las reacciones de los partidos de la oposición. EH Bildu considera que tras lo sucedido ayer la situación en el Servicio Vasco de Salud «se ha vuelto insostenible, especialmente después del desastre de las OPE». En opinión de la coalición independentista, «la presión ejercida por los grupos de la oposición y por las personas denunciantes es la que ha propiciado» que se asuman responsabilidades. El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos fue más allá y pidió que Jon Darpón «sea cesado» de su cargo. En su opinión, la dimisión de Múgica es una «constatación» de que hubo «filtraciones» en la OPE. Por último, el PP se mostró «satisfecho por el momento» de la decisión tomada. En opinión de los populares la dimisión de Múgica supone un paso «muy importante» en esa asunción de responsabilidades políticas.
ELA y ESK también valoraron lo sucedido ayer. El primero de los sindicatos señaló que «el Gobierno Vasco utiliza a Múgica para salvar a los verdaderos responsables políticos» de los sucedido. Por ello, vuelven a exigir el «cese» del consejero de Salud. ESK, por su parte, considera que esta dimisión «solo tiene como objetivo intentar paralizar la puesta en marcha de la prometida comisión de investigación», y así servir de «parapeto al partido en el Gobierno, el PNV, y a su consejero, el señor Darpón», del que también pidieron su «cese».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión