Osakidetza culmina su integración en la aplicación de rastreo 'Radar Covid' y ya funcionan las alertas
Médicos y rastreadores ya emiten códigos para que los confirmados por PCR los introduzcan, si así lo desean, en la aplicación de su móvil
Itsaso Álvarez
Viernes, 25 de septiembre 2020, 15:38
Finalizada la traducción al euskera y la fase de ensayos, el último paso ya está hecho. La integración técnica entre la aplicación de rastreo de contagios 'Radar COVID' desarrollada por la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Economía, y el sistema sanitario de Osakidetza se ha completado ya, según confirma el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Eso significa que Euskadi, al igual que otras dieciséis comunidades autónomas, ha llevado a cabo los desarrollos tecnológicos necesarios, ha establecido el protocolo de actuación y los mensajes que enviará a los usuarios, se ha conectado a los servidores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ha formado a sus servicios de atención primaria para que sepan distribuir los códigos de diagnóstico (formado por 12 números) que hay que introducir en la app.
En suma, si ya tenía descargada en el móvil, 'Radar-Covid', algo que muchos han hecho hace tiempo, su teléfono empezó ya a ponerse en contacto con otros móviles vía bluetooth y ya hay una masa crítica de contactos. Ahora además, la app está preparada para hacer llegar alertas por haber estado en contacto con positivos por coronavirus porque los médicos y rastreadores ya emiten códigos para que los confirmados por PCR los introduzcan (siempre de forma voluntaria) en la aplicación de su móvil y que ésta empiece a mandar notificaciones. No hace falta estar mirando la app continuamente, porque es ella la que avisa.
En los móviles con sistema operativo Android (a partir de Android 6.0), está disponible en este enlace a la Play Store de Google. En los que tienen sistema operativo iOS (a patir de iOS 13.5), se puede descargar en la App Store de Apple. Su puesta en marcha en Euskadi se ha retrasado unos días -la fecha fijada por el Gobierno de España era el 15 de septiembre. A día de hoy, sólo faltan Cataluña y Ceuta por integrarse al completo. Con la incorporación completa del País Vasco ya son 16 las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla las que han terminado de adaptar sus circuitos sanitarios para el uso de una herramienta que cuatro millones y medio de españoles se han descargado ya, según los últimos datos.
Hasta ahora, los vascos tan sólo podían recibir notificaciones de otra comunidad autónoma si habían estado en contacto con un residente positivo de dicha comunidad, dado que las alertas de 'Radar-COVID', la apuesta tecnológica del Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la expansión del coronavirus, son nacionales. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en conjunto con la Comunidad de Canarias, lanzaron su propia prueba piloto el pasado 29 de junio en la isla de La Gomera, casi tres meses antes que la Comunidad Autónoma Vasca se decidiera a ponerla en marcha. «Cuantas más personas estemos conectadas, más útil será la app para la detección de posibles contactos estrechos», recuerdan en la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial.