Osakidetza atenderá a partir del 2026 y de manera progresiva a todas las mujeres que decidan abortar

En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud deriva a las clínicas privadas casi el 95% de las interrupciones voluntarias de embarazo

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Viernes, 10 de octubre 2025, 11:04

A partir del 2026, y de forma progresiva, Osakidetza atenderá con sus propios recursos a todas las mujeres que deciden de manera voluntaria interrumpir su ... embarazo. Una medida impulsada desde el departamento de Salud que disminuirá gradualmente el número de abortos realizados en clínicas privadas.

Publicidad

Así lo ha anunciado este viernes el lehendakari durante el pleno de control al Gobierno Vasco que acoge el Parlamento autonómico, donde ha desvelado que serán los centros de salud y hospitales públicos vascos quienes, a partir del próximo año -y de manera progresiva- se harán cargo de todas las interrupciones voluntarias de la gestación. «Nuestro sistema de salud seguirá ofreciendo a las mujeres una mano tendida y apoyo en esos momentos tan delicados», ha asegurado el jefe del Gobierno Vasco, consciente de que, en la actualidad, en Euskadi se externalizan casi un 96% de abortos a centros médicos privados mediante acuerdos concertados. Todos ellos, en todo caso, están financiadas al 100% por Osakidetza.

«Toda mujer que quiera abortar en Euskadi tiene garantizado su derecho dentro del sistema sanitario público vasco, en igualdad de condiciones y de forma universal», ha asegurado contundente Imanol Pradales tras ser intepelado por el parlamentario de Sumar Jon Hernández, que ha criticado que en Euskadi «el derecho al aborto esté privatizado».

Pradales, en todo caso, ha replicado al dirigente de la formación magenta que la sociedad vasca «siempre» ha defendido este derecho por razones de «autonomía personal, salud y bienestar, igualdad de género y dignidad». «El acceso al aborto seguro es una garantía de justicia social, salud pública y respeto a los derechos humanos, y todas las mujeres en Euskadi tienen en la actualidad asegurado este servicio», ha continuado el lehendakari.

Publicidad

Motivos de salud o malformaciones

No obstante, Pradales ha desvelado que el Departamento de Salud liderado por Alberto Martínez ha querido dar un paso más en ese sentido y que, en cumplimiento también al compromiso adquirido en el Pacto Vasco de Salud de no superar la actual ratio de concertación y de «fortalecer» la atención desde el sistema público, Osakidetza asumirá progresivamente la atención de todas las interrupciones voluntarias del embarazo con recursos propios.

Ya que, en la actualidad, y según los datos ofrecidos la semana pasada por el Ministerio de Sanidad en plena guerra abierta sobre esta cuestión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 95,6% de los abortos en Euskadi se hacen en clínicas privadas, mientras que casi el 5% restante los asume directamente Osakidetza por motivos médicos, ya sea por la salud de la madre o por malformaciones del feto. Solo el año pasado, en Euskadi se registraron 4.210 interrupciones voluntarias del embarazo, de los cuales 4.025 abortos se realizaron en clínicas privadas y los 185 restantes en hospitales públicos de los tres territorios vascos.

Publicidad

4.210

abortos se registraron en Euskadi en 2024

Desde el Departamento de Salud han explicado que esta nueva medida, anunciada por Pradales, forma parte de la línea estratégica de colaboración público-privada del Pacto Vasco de Salud, que busca «combinar lo mejor del sistema público y la colaboración con entidades privadas para garantizar la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los servicios sanitarios».

Según han desarrollado, esta estrategia «permite mantener la actual ratio de concertaciones sin incrementos, apostando por que Osakidetza desarrolle plenamente su capacidad para ofrecer estos servicios «con recursos propios y en sus propios centros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad