Euskadi lanza un nuevo centro investigador para avanzar en la prevención del alzhéimer
La fundación donostiarra CITA-Alzhéimer y la UPVpromueven el Basque Center for Alzheimer's Prevention ante la «amenaza de esta dolencia» que afectará a 80.000 vascos en 2050
«Es hora de hacer algo. Es el momento de pasar a la acción porque la amenaza de esta enfermedad para nuestro sistema sociosanitario es ... clara». Los promotores del nuevo Basque Center for Alzheimer's Prevention (BCAP), que nace para reforzar la investigación y la prevención de esta dolencia, fueron muy claros al exponer el riesgo al que se enfrenta la sociedad vasca. El alzhéimer es una enfermedad que afecta a día de hoy a 40.000 vascos que serán el doble en 2050 «si no hacemos nada», expusieron los portavoces de la UPV/EHU y CITA-Alzhéimer. A falta de una cura para esta enfermedad, «sí que hay cosas que podemos hacer», destacaron. La principal es crear este centro pionero que investigará en tecnologías avanzadas para la prevención del deterioro cognitivo y la enfermedad del alzhéimer, cuyo día internacional se celebra este martes.
Publicidad
«Esta dolencia es una verdadera amenaza para nuestro sistema sociosanitario»
Pablo Martínez-Lage, CITA-Alzhéimer
Las líneas de trabajo estratégicas del BCAP van a ser dos. La primera, trabajar en intentar prevenir la enfermedad mediante estrategias no farmacológicas –«sobre una base sólida de conocimiento alcanzado en 2021»– y colaborar a su vez en el desarrollo de nuevos medicamentos para que puedan ser probados en personas con alzhéimer pre-demencia pero también en ciudadanos con alzhéimer pre-clínico. Es decir, en personas que todavía no tienen ningún síntoma pero a los que se les hace una prueba de biomarcadores para demostrar que tienen la enfermedad en su cerebro y sobre las que se puede empezar a experimentar con nuevos fármacos que hayan demostrado suficiente seguridad.
LAS CLAVES
-
40.000 vascos padecen a día de hoy alzhéimer en Euskadi. «De no hacer nada, serán 80.000 en el año 2050». En España hay 800.000 afectadas hoy y serían 2 millones en 2050.
-
'Qualiker'. Aborda el alzhéimer desde una perspectiva socioemocional.
-
'Spin'. Desarrollan tecnologías de asistentes virtuales para personas dependientes.
-
'Aldapa'. Estudian la aplicación de la inteligencia artificial al análisis de los datos.
La UPV/EHU y CITA-Alzhéimer firmaron el pasado mes de noviembre un convenio marco de colaboración para contribuir al fortalecimiento de la educación, formación, investigación, desarrollo e innovación científica para luchar contra esta enfermedad. El nuevo centro, que no tendrá un centro físico, ya ha echado a andar con varios equipos multidisciplinares de ambos centros que ya trabajan en tres proyectos. El grupo 'Qualiker' aborda el alzhéimer desde una perspectiva socioemocional, el denominado 'Spin' desarrolla tecnologías de asistentes virtuales para personas dependientes y el grupo 'Aldapa' estudia la aplicación de la inteligencia artificial y el 'machine learning' al análisis en profundidad del gran número de datos disponibles sobre esta enfermedad. Además, otros grupos del área de las neurociencias se irán incorporando a este reto para alcanzar el objetivo de dotar a la sociedad de nuevos y mejores medios para la prevención de la enfermedad.
El BCAP es la respuesta vasca al llamamiento realizado desde el Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud instando a todos los países a considerar la demencia como una prioridad sociosanitaria de primer orden y a poner en marcha estrategias dirigidas a su prevención.
Publicidad
Vida libre de discapacidad
La lucha contra la demencia, y su causa más frecuente que es el alzhéimer, constituye una parte fundamental del reto demográfico «que tenemos como sociedad», destacó el doctor en neurología y director científico de CITA-Alzhéimer Pablo Martínez-Lage, que junto a Ainara Estanga representó a la entidad en la presentación de ayer. «Nos hemos dotado de una esperanza de vida mucho más larga», que llega a los 85 años en el caso de las mujeres, «pero no nos hemos dotado de una igualmente larga esperanza de vida libre de discapacidad», que sigue estando en los 70-71 años. Eso significa mayores cuotas de personas dependientes, «de las cuales una parte muy importante tendrán afecciones relacionadas con la demencia, la situación, y con el alzhéimer, causante de esa situación», explicó. De ahí su insistencia en actuar en la prevención e investigación para limitar sus efectos nocivos.
El doctor habló de un cálculo epidemiológico realizado hace 30 años «que dice que aunque no podamos curar la enfermedad, si podemos retrasar el inicio de los síntomas 5 años, hará que el efecto acumulativo en dos décadas suponga una disminución a la mitad del número de enfermos».
Publicidad
Objetivos del centro
-
Educación. El nuevo centro para la prevención del alzhéimer quiere impulsar y crear programas de formación pre y post-graduado.
-
Socialización. Los promotores insisten en la divulgación, educación sanitaria y sensibilización de la población.
-
Desarrollo. Es fundamental la explotación de datos y muestras de la plataforma vasca de investigación en alzhéimer generada por el estudio de distintas cohortes del territorio.
-
Innovación científica. Persiguen el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos de innovación colaborativa, multidisciplinar e intergeneracional sobre la prevención primaria y secundaria de la demencia y la enfermedad de Alzhéimer.
Tras avanzar en la última década en trabajos de ensayos clínicos y diagnóstico previo, determinar las factores de riesgo y protectores contra la enfermedad y progresar en las fases epidemiológicas precoces en relación al deterioro cognitivo, el nuevo centro se plantea cuatro grandes actividades en las que centrarse. El impulso y creación de programas de formación pre y post-graduado; la divulgación, educación sanitaria y sensibilazción de la población; la explotación de datos y muestras de la plataforma vasca de investigación en alzhéimer generada por el estudio de distintas cohortes del territorio; y el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos de innovación colaborativa, multidisciplinar e intergeneracional.
Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia en la UPV/EHU, dejó claro en la presentación del centro que «teníamos que estar en este proyecto del que estamos muy orgullosos. El alzhéimer es una enfermedad importante y que está en la preocupación de todos nosotros según vamos adquiriendo una edad». La UPV aporta «un número importante de equipos que colaboran con CITA-Alzhéimer en este objetivo de intentar prevenir la enfermedad».
Publicidad
«Es vital encontrar fármacos, pero sin desviar la atención»
El pasado 7 de junio, la agencia estadounidense que evalúa los medicamentos antes de que lleguen a farmacias y hospitales, dio luz verde al fármaco Aducanumab para el alzhéimer. La decisión fue polémica y compleja ya que la mayoría de los asesores expertos dictaminó que los datos que avalan su eficacia son insuficientes. Sobre este tema, el neurólogo Martínez-Lage señaló ayer al respecto que «se encuentre un fármaco que cure la enfermedad será un avance enorme y es vital llegar a ese punto». Pero considera que noticias como esa «desvían la atención. No podemos esperar a que se encuentren la molécula. Este es un problema que tenemos ya encima».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión