El Ministerio de Sanidad se abre a «revisar» el cálculo del pago por la atención sanitaria entre comunidades tras el plante de Euskadi
El consejero Martínez se muestra «satisfecho» y desvela que el Comité de Seguimiento del Fondo de Cohesión se reunirá de forma extraordinaria para abordar los datos y criterios que se establecen para el cómputo
El plante del Gobierno Vasco ha surtido efecto. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, anunció ayer que su departamento frenará el pago ... de 51 millones por la atención sanitaria a vascos en otras comunidades al considerar que el criterio empleado por el Ministerio capitaneado por Mónica García es erróneo. El argumento esgrimido por el Ejecutivo autonómico es sencillo: Euskadi ha pagado 169 de los 312 millones a los que se elevó el Fondo de Cohesión entre 2012 y 2022, y lo consideran abusivo. Así que, finalmente -y tras las críticas públicas de Martínez- el Ministerio del ramo se ha mostrado dispuesto a «revisar» el cálculo del pago por la atención sanitaria entre comunidades.
Así lo ha desvelado este martes el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha dado cuenta de la reunión mantenida ayer en Madrid entre el Secretario de Estado de Sanidad y el Viceconsejero de Gobernanza y Sostenibilidad. En dicho encuentro, ha dicho Martínez, el Ejecutivo central planteó la revisión del cálculo y de la liquidación de los gastos sanitarios y farmacéuticos que generan los ciudadanos de cada autonomía en otras regiones del Estado.
De hecho, en el próximo Consejo Interterritorial -al que Euskadi no acudirá- estaba previsto que se aprobara la próxima liquidación del Fondo de Cohesión y ayer también se acordó retirar ese punto del orden del día. Además, el compromiso del Ministerio es convocar de forma extraordinaria al comité de seguimiento del Fondo de Cohesión «de una forma monográfica» para tratar «cuáles son los requisitos, los niveles de datos y criterios que se establecen para el cómputo».
«Estamos satisfechos de que por parte del Ministerio se adhieran a la revisión del sistema, que retiren el punto del orden del día del Consejo Interterritorial y, por otro lado, que establezcan una convocatoria extraordinaria del Comité de Seguimiento», ha manifestado Martínez, que se ha mostrado «esperanzado» de que, en dicho foro, se pueda valorar «con rigor» cuáles son los aspectos metodológicos y de datos que se tienen en cuenta para hacer el cómputo real de los gastos sanitarios.
El consejero de Salud ya anunció ayer que dejaría en 'stand by' el pago de 51 millones que le correspondería pagar a Euskadi por los ejercicios 2023 y 2024 hasta que se revisase el sistema de cálculo. Y este martes ha vuelto a mostrar su desacuerdo con el sistema porque, ha dicho, «el cómputo que se genera es excesivo». «169 millones frente a 312: esto implica que hemos pagado más que el resto de todas las comunidades autónomas juntas», ha criticado Martínez, que lo ha descrito de una forma aún más gráfica, Euskadi ha pagado lo mismo que Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y Galicia juntas. «El propio Ministerio desde el principio, desde hace más de un año, estaba de acuerdo con nosotros en que no era lógico que fuera así», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión