«La mejor estrategia es vacunar a las gestantes», advierten en Osakidetza
Desde Vigilancia Epidemiológica achacan este incremento de casos en Euskadi a un sistema de rastreo «más exhaustivo y sensible» que en el Estado
La situación de la tosferina enEuskadi, que presenta la mayor incidencia de esta enfermedad de todo el Estado, no preocupa a las autoridades sanitarias vascas. « ... Estamos observando valores algo superiores a los registrados en años previos, pero nada fuera de valores esperables», aseguran a este periódico fuentes de la unidad de Vigilancia Epidemiológica de Osakidetza al ser cuestionados por las tasas que marca el País Vasco con la llamada tos convulsa. «A pesar del incremento, aún no hemos observado valores superiores a picos registrados en años previos a la pandemia», sostienen.
En este sentido, las mismas fuentes achacan este incremento a dos factores.Por un lado, la forma en la que se aplica el protocolo de vigilancia epidemiológica en las diferentes comunidades. «En algunas solo se recogen las cifras en tosferina en niños pequeños (población de mayor riesgo), en otras se recoge información principalmente de los casos confirmados y en otras, como en nuestra comunidad, recogemos los datos de la enfermedad en todos los grupos de edad», explican respecto a la forma de rastreo que se lleva a cabo por parte de Osakidetza.
Por otro lado, desde la unidad de Vigilancia Epidemiológica apuntan que Euskadi cuenta con un sistema de diagnóstico «muy exhaustivo. Recogemos más casos por habitante que en otras comunidades, porque probablemente nuestro sistema de vigilancia epidemiológica tiene una mayor sensibilidad». Esto se debe, añaden, a la «estrecha colaboración» que existe entre los servicios de microbiología de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakide-tza y el Departamento de Salud. «En estos datos no hay nada extraordinario. Son los baremos normales en Euskadi, en su histórico, dentro de las enfermedades respiratorias. Desapareció con la pandemia como la gripe y ahora vuelve como es normal», insisten.
Niveles altos de cobertura
Respecto a las tasas de vacunación frente a la tosferina –Euskadi administra un suero en bebés a los 2, 4 y 11 meses, y otro de recuerdo a los 6 años; además de a las mujeres gestantes–, desde Salud admiten que las coberturas de inmunización de ambas estrategias «se encuentran en niveles altos», lo que «contribuye a reducir la intensidad de las epidemias de tosferina y, sobre todo, el riesgo de enfermedad grave entre las personas más vulnerables». En ese sentido, recuerdan que «la mejor estrategia es vacunar a las embarazadas», algo que ya se viene haciendo en el País Vasco desde 2015.
«Estamos viendo valores algo superiores a los observados en años previos, pero nada fuera de valores esperables»
Por último, desde Osakide-tza aseguran que la tosferina «puede ser grave» para bebés recién nacidos, «pero para el resto no suele causar gran problema» y «no suele requerir hospitalización».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión