El 40% de los médicos de Atención Primaria en Gipuzkoa llevan menos de un año
261 de los 689 médicos de familia y pediatras de los centros de salud del territorio no alcanzan los doce meses en su actual puesto de trabajo
En Euskadi faltan médicos, tanto a nivel hospitalario como en AtenciónPrimaria, donde Osakidetza tiene aproximadamente un 10% de las plazas estructurales sin cubrir. El exceso ... de burocratización y unos ratios por pacientes cada vez más altos hacen de la principal puerta de acceso al Sistema Vasco de Salud un área poco atractiva para unos sanitarios que ven en el hospital un lugar más óptimo para desarrollar su carrera profesional. Así, al menos, queda reflejado en los datos. Casi cuatro de cada diez (37,8%) médicos de familia y pediatras de los centros de salud y ambulatorios de Gipuzkoa llevan menos de un año en su actual puesto de trabajo, una cifra que demuestra la baja continuidad de estos profesionales en la Atención Primaria.
Son los datos que constan en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos de Osakidetza considerando el tiempo de permanencia de los sanitarios desde el último nombramiento formalizado vigente a fecha 11 de noviembre de este año y que han sido remitidos por el consejero del Departamento de Salud, Alberto Martínez, al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información de Rebeka Ubera, de EH Bildu.
En la documentación, Martínez detalla por OSI y centro de salud o consultorio, la relación del personal facultativo de Atención Primaria con el tiempo que llevan trabajando con el mismo cupo de pacientes. En lo que respecta a Gipuzkoa, de los 689 médicos de familia y pediatras de ambulatorios, 261 no alcanzan los doce meses en su actual puesto de trabajo, 78 llevan entre 1 y dos años, 115 entre 2 y 5, 11 hasta una década y 128, el 18,5% de la plantilla, supera los diez años con el mismo cupo.
Por OSIs, casi la mitad (48%) de los doctores de Primaria de Bidasoaldea están menos de un año en su puesto de trabajo, mientras que en el caso de Goierri-Alto Urola la cifra escala hasta el 41% de los médicos de familia y pediatras.
Actualmente Osakidetza tiene unas 175 plazas estructurales de médicos sin cubrir en sus centros de salud o ambulatorios por falta de profesionales y va a convocar una OPE especial por concurso para tratar de ocupar 108 puestos de los denominados de 'difícil cobertura', ya sea por cuestiones geográficas –la mayoría suelen ubicarse en zonas rurales, a cierta distancia de los principales núcleos de población– o porque sus turnos son poco atractivos para los profesionales. Esta oposición se llevará a cabo mediante un concurso de méritos y los facultativos que se hagan con esas plazas deben comprometerse a permanecer en ellas durante 4 años antes de solicitar un posible cambio de destino.
Un tercio de los turnos de PAC no tuvieron facultativo el pasado verano
Un tercio de los turnos de los Puntos de Atención Continuada (PAC), aquellos que atienden las urgencias menos graves y a pacientes agudos y crónicos durante los fines de semana y en el horario en el que los ambulatorios permanecen cerrados, no tuvieron cobertura médica en Gipuzkoa durante este pasado verano. De los 2.528 turnos que hubo en el territorio durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, un total de 413 estuvieron atendidos sin personal facultativo.
Los datos han sido remitidos por el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria a EHBildu, que solicitaba la información correspondiente al período de mayo a noviembre. El consejero, sin embargo, ha facilitado el número de turnos sin cobertura médica entre junio y septiembre, que en el conjunto de Euskadi fue del 10%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión