Las diez noticias clave de la jornada
Dos jóvenes pasean ayer por Donostia con mascarilla, que desde mañana volverá a ser obligatoria al aire libre. ARIZMENDI
Restricciones Covid en Euskadi

Mascarilla obligatoria en exteriores desde mañana

Pedro Sánchez recalca que las comunidades autónomas disponen de herramientas jurídicas para más restricciones, pero el Gobierno Vasco no aplicará más medidas

Melchor Sáiz-Pardo y Oskar Ortiz de Guinea

Madrid | San Sebastián

Jueves, 23 de diciembre 2021, 06:41

Euskadi se plegó al consenso mayoritario y la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre desde mañana será la única restricción que adoptará para tratar de contener una sexta ola que sigue campando a sus anchas. El protector bucal volverá a ser preceptivo en todos los espacios abiertos en todo el Estado, pero no habrá más restricciones en las próximas fechas «porque no estamos en marzo de 2020 y tampoco estamos en las Navidades de 2020», justificó Pedro Sánchez al término de la conferencia que mantuvo ayer con todas las autonomías. El presidente del Gobierno central recordó a las distintas regiones que disponen de «herramientas jurídicas» para decidir otras restricciones en función de la incidencia del virus, pero Iñigo Urkullu no adoptará ninguna para no señalarse del resto.

Publicidad

Seis meses después, la mascarilla recuperará mañana la obligatoriedad al aire libre que perdió el 26 de junio, ya que hoy mismo será aprobado el pertinente decreto ley en un Consejo extraordinario de Ministros. La idea es que deba usarse independientemente de que se puedan guardar o no el metro y medio de seguridad entre personas. Habrá, eso sí, alguna salvedad, como la de la práctica de deportes, espacios naturales o lugares solo compartidos con núcleos de convivientes.

El regreso de la mascarilla también en exteriores es la única limitación acordada en la conferencia de presidentes. Es decir, no habrá ni toque queda ni limitaciones de aforos y horarios. El resto de medidas, como acelerar la vacunación contratando incluso personal sanitario jubilado, conforman una especie de 'plan de choque' contra la rápida expansión de la variante ómicron, a cuyos lomos siguen batiéndose las cifras récords de contagios de toda la pandemia. Así, en todo el Estado se han contabilizado más de 60.000 nuevos casos en tan solo 24 horas. De ellos, 3.588 en Euskadi, 877 más que la víspera. En solo dos días, los contagios se han elevado a 6.299, casi la misma cifra que hace un mes en toda una semana (6.335). A partir de ahí, el virus se propaga de una manera casi exponencial, y ayer Madrid y Castilla y León superaron el millar de incidencia acumulada, algo que ya habían hecho Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón.

Las claves

  • Mascarillas El uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en exteriores. En principio, queda excluida la medida cuando se practica deporte. Hasta ahora era obligatoria cuando no se podía guardar la distancia de 1,5 metros.

  • Vacunación El objetivo es llegar al 80% de población de 60 a 69 años con tercera dosis antes de fin de año; entre 50 y 59, el 24 de enero; de 40 a 49, en marzo. Y poner la primera dosis al 70% de los niños en febrero y la segunda, en abril.

  • Test La falta de suministro de test de antígenos en farmacias lleva a permitir la venta de test de uso profesional en las boticas para que toda la población pueda disponer de ellos ante las reuniones de estas fechas.

  • Refuerzo sanitario Se permite a las comunidades contratar a personal sanitario jubilado y prejubilado, además de habilitar a profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

  • Plan en atención primaria Aumentar el número de profesionales sanitarios y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Los Presupuestos destinan 292 millones a este plan, la mayoría transferidos a CCAA.

  • Contactos estrechos Las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado, aunque sea de la variante ómicron, no deberán realizar cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa si dan negativo en el test.

  • Certificado Covid A partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado digital Covid que se exige en la mayoría de recintos cerrados, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la última dosis.

  • Seguimiento El presidente del Gobierno plantea la convocatoria de «reuniones periódicas» de la conferencia de presidentes autonómicos durante esta sexta ola para seguir analizando la evolución de los contagios y las medidas.

En este contexto, Moncloa convocó el cónclave de ayer con los 19 líderes autonómicos, aunque lo hizo con escasa predisposición a embarcarse en impopulares modificaciones legales para ampliar las restricciones a las puertas de la Navidad. Así, descartó toques de queda como pedía Cataluña y limitar a nivel estatal aforos y horarios en la hostelería como reclamaba Euskadi. Ambos fueron los presidentes más críticos con las medidas adoptadas por Sánchez junto a los de Galicia y Andalucía. El catalán Pere Aragonès calificó de «temeraria» la renuncia a establecer una estrategia restrictiva «común», como deseaba Urkullu hasta el 31 de enero. El lehendakari también lamentó que no hubiera acuerdo para más medidas y aclaró que «adoptar medidas aisladas al resto de comunidades no es efectivo». En el otro extremo, solo Madrid vio innecesario imponer del tapabocas.

Así las cosas, Sánchez decidió fiarlo todo a ampliar el uso de las mascarillas estas vacaciones y al sentido común ante la avalancha de reuniones sociales y familiares que se avecinan, y que no tendrán ningún tipo de limitación, ni dentro de los domicilios ni en los locales de hostelería. El presidente español no dio opción a fijar nuevos aforos en las hostelería, el ocio y los eventos; o establecer limitaciones horarias en bares, restaurantes o discotecas.

Publicidad

El martes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ya había advertido que el Gobierno estaba «muy orgulloso» de la gestión de la pandemia y que el camino está ya trazado y pasa por la «vacunación y la prevención». «Hemos salido de esta. Estamos en un momento distinto», dijo. Ayer, Sánchez se mostró algo más contenido y apuntó la necesidad de «intensificar y acelerar» el proceso de vacunación y rebajar la tensión en la atención primaria.

Sánchez se ha propuesto inocular millones de dosis hasta el 19 de abril. Para ello, prometió el refuerzo humano de las Fuerzas Armadas y los hospitales de la red sanitaria militar de Madrid y Zaragoza. Su Ejecutivo también autorizará la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, y de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.

Publicidad

Además, se va aumentar el número de sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%, y el Estado destinará 292 millones de euros, la mayor parte transferidos a las comunidades para este plan de choque contra la expansión de ómicron. Y poco más, para disgusto de un molesto Iñigo Urkullu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad