Las diez noticias clave de la jornada
usoz

La lista de espera quirúrgica en Euskadi se duplica desde el inicio de la pandemia

El mayor tiempo de espera es en cirugía plástica, con 146 días, seguida de vascular-angiología (119 días) y traumatología (117)

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 19 de noviembre 2020, 06:17

Apenas hay servicios asistenciales y clínicos en el Servicio Vasco de Salud que no se hayan visto afectados por el coronavirus SARS-coV-2. Desde ... los hospitales públicos de referencia en la lucha contra el Covid-19 hasta los centros de salud de cada municipio, pasando por los comarcales, en todos han tenido que cambiar las prioridades de atención sanitaria para adaptarse a lo que supone atender una pandemia que sigue dejando semanalmente miles de enfermos en Euskadi, muchos de los cuales necesitan ser hospitalizados para tratar su contagio por el patógeno. La afección que está provocando esta crisis sanitaria se percibe en lo complejo que resulta solicitar una simple consulta en un ambulatorio hasta las demoras que se están generando para poder ser operado en los quirófanos de Osakidetza. Tal es así, que la espera media quirúrgica en el Servicio Vasco de Salud se ha duplicado desde el pasado febrero, que fue el último mes en el que vivimos en la tan añorada normalidad.

Publicidad

En aquel mes, que fue cuando se produjeron los primeros casos confirmados de Covid-19 en Euskadi, la espera media para operarse era de 47,4 días, cuando en septiembre esa cifra ascendió a los 90,8 días. La diferencia es algo menor si se realiza una comparación interanual entre lo sucedido en septiembre de 2019 con el mismo mes de este año. El tiempo de espera para ser operados fue de 57,2 días entonces frente a los casi 91 de demora de hace mes y medio.

Estos datos, facilitados por el departamento vasco de Salud tras la solicitud de la parlamentaria del Grupo Mixto, Amaia Martínez Grisaleña, relativa a las listas de espera quirúrgicas y en consultas externas en Osakidetza, muestran a través de esa fotografía cuál ha sido la evolución de SARS-coV-2 en Euskadi.

En febrero había que esperar 47 días de media para ser operado; en septiembre eran 90

especialidades

Abril y mayo fueron los meses en los que esa espera fue más prolongada con 102 y 112 días

mayor demora

La demora de 47 días de febrero se vio incrementada a los 75 días de espera marcados en marzo, los 102 de abril y los 112 de mayo, el récord durante la pandemia. En junio, tal y como sucedió en todas las unidades hospitalarias relacionadas directamente con el Covid-19, la espera bajó a los 94 días, que fueron 92 en julio. Durante finales de la primavera y comienzo del verano, Osakidetza fue retomando paulatinamente las intervenciones pospuestas después de que los profesionales sanitarios realizaran, tal y como anunció la anterior consejera de Salud Nekane Murga, una valoración telefónica de su estado de salud por parte de su equipo médico para determinar la urgencia y plazos estimados. Sí que hay que recordar que durante todos estos meses de pandemia las operaciones de urgencia y no demorables se siguieron realizando en Osakidetza sin ningún tipo de espera.

Publicidad

Por especialidades, el mayor tiempo de espera se produjo en septiembre en las intervenciones de cirugía plástica, con 146 días de demora, seguida de la vascular-angiología (varices), con 119 días y traumatología, con 117 días. Por el lado contrario, las especialidades que menos tiempo de espera tenían eran las intervenciones en cirugías torácicas (18 días), las cardíacas (54) y en ginecología y obstetricia (57).

El número de pacientes en lista de espera entre febrero y septiembre se ha reducido en 48.000

consultas externas

En cuanto al número de pacientes en lista de espera quirúrgica, el volumen total bajó en septiembre a 18.628 de los 20.234 de febrero y los 19.065 de septiembre del año pasado. El peor registro de espera media fue el mes de mayo, con 112,1 días de demora media, mientras que el número más abultado de pacientes en espera se dio en marzo, con 24.219.

Publicidad

Las especialidades con mayor número de pacientes en lista de espera eran traumatología (5.455), oftalmología (4.166) y cirugía general (3.016). Por contra, las que menos, cirugía torácica, (15), cardíaca (57) y cirugía pediátrica (241).

Consultas externas

En el informe entregado por Osakidetza a la parlamentaria del Grupo Mixto, además de la lista relativa a las cifras de espera quirúrgicas también se incluyen los datos de las consultas externas del Servicio Vasco de Salud. Y en ese caso, sorprende que la demora media para ser atendidos en este servicio es casi idéntica entre febrero y septiembre, 33,7 días frente a 30,5. Al igual que sucede con las operaciones, también en los meses de marzo, abril y mayo la cifra fue superior, (44, 50 y 44) para ir ajustándose más a partir del verano.

Publicidad

Por último, también llama la atención que el número de pacientes en lista de espera para consultas externas con los especialistas entre febrero y septiembre de este año ha bajado casi a la mitad, al pasar de 104.450 que se dio al inicio de la pandemia, una cifra similar a la de septiembre de 2019, a las 55.807 de hace mes y medio. A falta de una explicación oficial de Osakidetza, estos datos podrían estar relacionados con la reducción de estas citas médicas presenciales con el fin de evitar posibles transmisiones del virus. Como reconocieron ayer mismo tres profesionales sanitarios de Gipuzkoa en este diario, el número de pacientes que atienden de forma presencial ha descendido en favor de las consultas telemáticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad