arizmendi

La incidencia de Euskadi se sitúa en 195 casos, la tasa más baja desde el 13 de agosto

El País Vasco suma 181 contagios las últimas horas, de ellos 54 en Gipuzkoa. El fin de semana han ingresado en planta 30 personas, 28 menos que el anterior

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 7 de junio 2021, 12:05

Aunque a un ritmo muy lento, la curva descendente de la incidencia acumulada de Euskadi se ha consolidado los últimos días. El fin de semana ... la tasa ha logrado bajar del umbral de 200 casos por cada 100.000 habitantes, y en la actualidad se sitúa en 195 casos, la cifra más baja desde el 12 de agosto. Además, cada vez se suman menos nuevos contagios. En las últimas horas, de las 5.169 pruebas realizadas han resultado positivas el 3,5%. Es decir, se han detectado 181 casos de coronavirus, 54 de ellos en Gipuzkoa, 31 en Araba y 93 en Bizkaia. Se trata de la jornada con menos contagios detectados desde el 3 agosto, cuando se notificaron 165.

Publicidad

Gipuzkoa es el territorio vasco con peor tasa de incidencia. Aunque baja por sexta jornada consecutiva, los peldaños con muy cortos, por lo que la incidencia guipuzcoana aún se sitúa por encima de los 200 casos. En concreto, tiene una tasa de 202 casos, 4 puntos menos que hace una semana. Bizkaia reporta una tasa de 198 casos y, Araba, de 155.

El número reproductivo básico (R0), que estima el ritmo con el que se propaga el virus, encadena su séptima jornada a la baja y el fin de semana se ha situado en 0,88.. Gipuzkoa es el territorio con el RO más bajo, 0,87.

La situación hospitalaria se sigue aliviando. Entre el sábado y el domingo han ingresado 30 personas en planta, cifras de los fines de semana del pasado mes de agosto. Los pasados 29 y 30 de mayo, por ejemplo, ingresaron en planta 58 enfermos con coronavirus. En la actualidad, hay 140 pacientes Covid en planta, uno menos que el viernes, y 84 enfermos en las UCIs, 1 más que hace tres días.

Publicidad

A la positiva evolución de los principales indicadores hay que sumarle el avance de la campaña de vacunación, que este lunes alcanza otro hito al superar el millón de vascos con al menos una dosis. «En estos momentos hay motivos para la esperanza», ha resumido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien no obstante ha recordado que «la pandemia no ha acabado», por lo que es preciso mantener algunas medidas preventivas. «Y aunque todos tengamos ganas, todavía es pronto para relajar el uso de la mascarilla», ha asegurado.

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación, que entra en una nueva fase con la vacunación del colectivo de entre 40 y 49 años. Además, el fin de semana se ha empezado a inocular con AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 60 años que han rechazado la pauta combinada con Pfizer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad