Arantza Lekuona: «Lo importante es que se protejan con mascarilla, sin muchos contactos...»
Lekuona previene a las mujeres gestantes ante la relajación en el uso de tapabocas o las reuniones sociales: «Tienen que cuidarse»
a.c.
Sábado, 31 de julio 2021, 08:42
La quinta ola joven que parece dar los primeros síntomas de remisión pero que ayer sumó a la lista de contagios a otras 1.315 ... personas en Euskadi está tocando de lleno a otra población de riesgo, las embarazadas. La elevada transmisión del virus, y de su variante Delta, entre la población más joven de 20 a 40 años a la que pertenecen las gestantes ha elevado los casos positivos en este grupo de edad y con ellos los riesgos y las complicaciones derivadas de la infección por Covid, con el caso dramático de las dos muertes de fetos en avanzado estado de gestación ocurridas en Gipuzkoa. Por eso, Arantza Lekuona recuerda que además de la vacunación, es «importante» que las mujeres embarazadas se sigan protegiendo del virus. Y que lo hagan «con mascarillas, lavado de manos, reduciendo los contactos sociales... Tienen que cuidarse mucho», advierte la jefa del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Donostia tras constatar la elevada incidencia de las últimas semanas.
Publicidad
«Hasta ahora se cuidaban mucho, igual que los aitonas. Pero la relajación social de la población en general también ha hecho que ellas incrementen sus contactos y por eso se están contagiando también más», advierte Lekuona.
Tras más de un año sin apenas casos de embarazadas contagiadas por Covid, y menos en el hospital, ahora han tenido incluso algún caso detectado en la sala de partos, porque a todas las mujeres que ingresan se les realiza una prueba diagnóstica.
«Hasta ahora se cuidaban mucho, como los aitonas, pero también se han relajado y tienen más contacto social»
Arantza LekuonaJefa Ginecología
La elevada incidencia de casos y la evidencia clínica que llevó «a mediados de mayo» a autorizar y recomendar finalmente las vacunas a mujeres embarazadas, lleva ya a los médicos que las atienden a recomendarles la inmunización. «Se les explican las recomendaciones y los riesgos» para que decidan con la «información que tenemos a día de hoy, con la variante delta», indica Lekuona, que no descarta que a futuro estas evidencias vayan modulándose según evolucione el virus, la vacunación, la inmunización o las posibles nuevas variantes.
Publicidad
«Lo importante es protegerse», incide, porque recuerda que si no llega a ser por la vacunación, «con la que está cayendo», la situación en los hospitales sería muy distinta, mucho más preocupante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión