Los hospitales de Cruces y Donostia prueban con éxito el robot de cirugía de la columna más avanzado, diseñado en Euskadi
Quince pacientes fueron operados con un equipo pionero a nivel mundial, que se prepara para llegar a la práctica clínica y revolucionar el quirófano
Fermín Apezteguía
Miércoles, 13 de marzo 2024, 09:03
La cirugía robótica autónoma avanza desde Euskadi. Los hospitales de Cruces y Donostia han probado con éxito el primer robot español y el más avanzado del mundo para cirugía de columna. El equipo lleva, además, el sello de 'Hecho en Euskadi', tanto en el diseño como en su fabricación. En los últimos meses, un total de quince pacientes con distintos problemas de espalda han sido intervenidos con 'Alaya', que así se llama el ingenio, y todos ellos con «buenísimos resultados». El dispositivo, presentado en el marco del congreso nacional de 'Neuro-raquis' sobre cirugía de columna, celebrado en Bilbao, da un salto de gigante sobre los actuales robots 'Da Vinci' y abre las puertas al quirófano del futuro, asistido por androides.
'Alaya' es el resultado de un ambicioso proyecto de colaboración entre médicos y científicos vascos, que ha contado con la participación de los institutos de investigación biomédica Biocruces y Biodonostia y la compañía guipuzcoana Cyber Surgery, compuesta por un equipo de ingenieros de todo tipo, que lo han diseñado.
Calificación de excelencia
El robot se ha probado con pacientes aquejados de diferentes patologías de columna, fundamentalmente hernias discales y escoliosis, que exigían la colocación de tornillos transpediculares, «lo que la mayoría de la población llama 'clavos'», explica de forma gráfica el jefe de servicio de Neurocirugía de Cruces, Iñigo Pomposo, que ha dirigido el proyecto clínico. «Los resultados que hemos obtenido han sido excelentes», valoró. La cirugía, que formó parte de un ensayo autorizado por la Agencia Española del Medicamento y el Comité de Ética de Euskadi, fue posteriormente evaluada por un grupo independiente de radiólogos. «Nos propusimos que el margen de error en la colocación de cada tornillo no fuera superior a 2 milímetros. Lo hicimos bien con el 100%de los tornillos», explica el especialista médico.
El robot, cinco veces más preciso que los actuales, planifica y aprende de las tareas realizadas
El grupo valoró la precisión de los implantes y les concedió la máxima nota en todos los casos, «muy buenos o excelentes». El robot, aún en desarrollo, aunque en su fase final ya, se considera –según Pomposo– que es hasta cinco veces más preciso que los modelos disponibles el mercado.
La cirugía mínimamente invasiva que practica permite rebajar de entre nueve y diez días a seis o siete el proceso de recuperación del paciente. A día de hoy se sabe que su uso será posible para pacientes afectados no sólo de escoliosis, sino también de otras patologías de columna, como estenosis de canal, enfermedades degenerativas, tumores y fracturas vertebrales.
Objetivo, el cerebro
El ingenio está capacitado no sólo para intervenir, sino también para planear la cirugía y, una vez en quirófano, cortar hueso. Los resultados obtenidos han sido tan satisfactorios que Pomposo, vicepresidente de la cumbre médica que ha reunido en Bilbao a neurocirujanos, traumatólogos y anestesistas, no descarta que en un futuro pueda utilizarse también en operaciones de cerebro.
'Alaya' abre las puertas a un nuevo quirófano habitado por máquinas dirigidas por un cirujano
«Tenemos que ser prudentes», adelantó. «Tenemos en nuestras manos un proyecto muy prometedor que ha demostrado su alta eficacia en el contexto de un ensayo clínico. Todavía falta recorrido para que se generalice su uso, que será muy amplio», vaticina el experto. Los robots actuales que guían al cirujano lo hacen en función de la información que se le proporciona. 'Alaya' da un paso adelante.
La tecnología vasca cuenta con un sistema de inteligencia artificial, que da soporte al cirujano y le ayuda en el proceso de planificación e intervención. La cirugía se vuelve así más segura y eficaz. El prototipo vasco abre la puerta a un quirófano completamente robotizado, donde el cirujano tendrá una mayor responsabilidad en la preparación de las intervenciones y el control y vigilancia de los equipos.