Las diez noticias clave de la jornada

El Gobierno Vasco pide que «nadie piense en celebraciones» para después de la final de Copa del Rey

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, anuncia que ni el lehendakari «ni nadie del Gobierno» acudirá a La Cartuja «si no puede haber público»

Alexis Algaba

San Sebastián

Lunes, 8 de marzo 2021

Gipuzkoa o Bizkaia vibran ya con la vista puesta en la final de la Copa del Rey que disputarán en Sevilla Real Sociedad y Athletic. Pero antes de que la alegría se desborde en uno u otro bando, el Gobierno Vasco comienza a apelar a la «prudencia» y pide que «nadie piense en celebrar nada el 4 de abril» después de la cita futbolística. «No es momento de celebraciones masivas», ha recordado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria.

Publicidad

El portavoz ha anunciado además que el Gobierno Vasco predicará con el ejemplo y ningún representante del Ejecutivo acudirá al estadio de La Cartuja para presenciar en vivo la final. «Hemos decidido que ni el lehendakari ni ninguna otra autoridad acuda el estadio si la final se disputa sin público», ha explicado Zupiria en una entrevista en ETB2. «Si no hay público, nosotros tampoco debemos estar», ha añadido.

Zupiria ha sido muy crítico con algunas escenas de este pasado fin de semana como las vistas en Madrid, donde se ha disputado con más de un millar de espectadores la final de la Copa del Rey de balonmano, o se ha permitido el recibimiento de centenares de aficionados al Atlético de Madrid antes del derbi de la capital. «Lo que se ha visto es un despropósito», ha calificado Zupiria, quien ha aclarado que el Gobierno Vasco no permitiría eventos multitudinarios de ese estilo.

«No pensar en vacaciones en abril»

Euskadi flexibiliza a partir de mañana la movilidad en toda la comunidad. Una medida adoptada en el último LABI y justificada por la bajada de contagios de las últimas semanas. «Los contagios están descendiendo pero debemos fijarnos en cómo estábamos en julio del año pasado. Ese es el objetivo», ha subrayado Zupiria.

Por ello, el portavoz ha recordado que quedan meses para ser «rigurosos» y que «no debemos estar pensando en irnos de vacaciones en un mes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad