Borrar
La lezotarra Nagore, que tiene anorexia, tuvo que ingresar en un hospital de Albacete por falta de especialización en Osakidetza.

«Nuestra familia se ha partido por la mitad al no tener una unidad de TCA en Euskadi»

Nagore, que tiene anorexia, lleva dos años en un hospital de Albacete por falta de recursos en Osakidetza. Su padre celebra la apertura de dos áreas especializadas en el País Vasco

Macarena Tejada

San Sebastián

Domingo, 10 de marzo 2024, 07:13

Comenta

La familia de Nagore Nieva lleva «dos años partida por la mitad», desde que la joven, que ahora tiene 19 años, tuvo que dejar su ... Lezo natal para mudarse a Albacete. La «falta de especialización de Osakidetza» para tratar su anorexia nerviosa le obligó a desplazarse casi 700 kilómetros en busca de un tratamiento que le permitiera recuperarse. Está mejor, en la recta final del proceso, pero tanto ella como su familia lo han pasado «muy mal». Sobre todo porque hasta ahora «en Euskadi no existía ni una sola unidad específica de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)», lo que obligó a Nagore a ingresar en un hospital a «ocho horas en coche» de su casa. Pero su padre, José Julián, no se quedó de brazos cruzados y tras la «impotencia» que sintió con la respuesta de Salud en 2022, cuando su hija se encontraba en uno de sus peores momentos, hoy celebra la apertura de dos unidades especializadas en TCA en la OSI Araba y OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza, en parte, gracias a las más de 141.000 firmas que recogió en la plataforma change.org y a la aparición en este periódico contando su historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Nuestra familia se ha partido por la mitad al no tener una unidad de TCA en Euskadi»

«Nuestra familia se ha partido por la mitad al no tener una unidad de TCA en Euskadi»