Se eleva a 17 el número de contagiados por Covid-19 en Orio y Aia
Euskadi sumó ayer 9 nuevos contagios, 3 en Araba, 4 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa, ambos en Altzo. No falleció ninguna persona por coronavirus
El brote activo de coronavirus localizado en dos familias de Aia y Orio sigue sumando personas infectadas y se elevan a 17 los casos positivos. El Departamento vasco de Salud ha confirmado que los 4 casos positivos detectados por PCR y que estaban siendo investigados por su posible relación con el brote tienen su origen en estas dos unidades convivenciales de los municipios de Costa Urola. Por lo que a los 12 casos que se conocen desde ayer hay que sumarle estos 4 positivos más confirmados hoy.
Además, hay otra persona que también ha dado positivo en Gipuzkoa y tiene relación directa con el brote. Desde el Servicio Vasco de Salud no confirman exactamente la procedencia de este caso. Hay dos hipótesis para explicar el caso 17 de este brote. Por una parte, que sea un ciudadano infectado, y notificado por Salud, durante esta semana empadronado en otro municipio guipuzcoano que no sea Aia y Orio y que en un primer momento no se vinculara con el brote activo.
En relación ha este foco hay dos ejemplos en el mismo sentido. Uno de los casos de Donostia notificado esta semana y otro de Pasaia sí están vinculados a Aia y Orio. Es decir, los 17 casos confirmados no deben porque vivir en los municipios afectados.
Noticia Relacionada
Los contagios en España vuelven a repuntar con 191 casos
Como señaló la consejera de Salud, Nekane Murga, cuando confirmó el brote, los contagios tenían su origen en el «ámbito familiar y social». La otra posibilidad es que algunas de las PCR realizadas en las últimas horas haya dado positivo.
Ningún contagio nuevo en las residencias de Gipuzkoa
Entre los datos sobre nuevos contagios publicado esta mañana por el Departamento de Salud también sorprenden los 2 nuevos contagios confirmados en Gipuzkoa que en este caso nada tienen que ver con el brote de Aia y Orio. Ambos están localizados en Altzo. Osakidetza ayer también confirmó otro caso en este municipio de Tolosaldea que cuenta con cerca de 400 habitantes.
En cuanto a situación en las residencias de Gipuzkoa, la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha señalado que no ha habido cambios en las últimas 24 horas, por lo que no se han registrado nuevos casos, ningún fallecimiento, ni altas médicas en los 65 centros y 5.425 plazas de la red. A día de hoy, sigue siendo una la persona mayor que permanece con diagnóstico positivo en Covid-19, y permanece atendida en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 394 personas mayores han superado la enfermedad, 168 personas han fallecido con Covid-19, son 16 los centros que han tenido casos positivos, y hasta hoy, 15 de ellos han dejado atrás el virus.
Sin fallecimientos en Euskadi
Salud también ha notificado 3 nuevos casos en Araba y 4 en Bizkaia, para un total de 9 positivos por PCR. A lo largo del jueves se realizaron 3.547 pruebas, 3.145 PCR y 402 test rápidos. Por otra parte, los casos detectados ayer por test rápidos fueron 25. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
El mejor dato del día es que ayer no se registraron víctimas mortales por Covid-19 en Euskadi. Además, se registraron 27 personas más libres de la enfermedad, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad. Y 6 personas recibieron el alta hospitalaria. En los hospitales vascos de referencia Covid-19 la situación también es algo mejor porque son 7 los ciudadanos que siguen en las UCI con Covid-19 o que hayan sido Covid-19, 3 menos que los últimos días.
Diputación de Gipuzkoa
Una orden foral que regula la prevención en los servicios sociales
La Diputación de Gipuzkoa ha elaborado una orden foral que recogerá todas las medidas de prevención, contención y coordinación que deberán adoptar todos los servicios y recursos sociales dependientes de la institución foral para adaptarse a la nueva realidad de la pandemia del Covid-19.
La orden será efectiva la semana próxima y afectará a todos los centros y recursos dedicados a las personas mayores, discapacidad, enfermedad mental, inclusIón social, infancia y atención a mujeres víctimas de violencia machista.
El principio que guía las medidas es el de «máxima prudencia» y la orden estará en vigor mientras «no cambien las circunstancias de la crisis sanitaria provocada por el covid-19», ha explicado la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza.
Las directrices se dividen en seis categorías: medidas organizativas, de prevención e higiene; planes de prevención y contingencia; medidas relacionadas con las visitas; vinculadas con las salida al exterior de los usuarios de centros residenciales; protocolos de ingresos permanentes en centros; y medidas de comunicación, formación y difusión«.
La orden foral, que ha sido ya remitida a las entidades encargadas de gestionar estos servicios, reagrupa y adapta las decisiones que se han ido tomando en el transcurso de la crisis.
Respecto a las medidas organizativas, se establecen las distancias de seguridad, el uso de las mascarillas, la higiene y la limpieza y el parcelado de las zonas de uso común. Además, incluye que los servicios dispongan de planes de prevención y contingencia y, en el caso de los de personas mayores, cuenten con EPIs para al menos cinco semanas.
Respecto a las visitas, desde la superación de la fase tres son dos personas las que pueden acudir a acompañar a sus familiares y no necesariamente las mismas en cada visita, mientras que las salidas al exterior de los internos deben tener «carácter terapéutico» y se deben desarrollar «extremando todas las medidas de prevención».
Asimismo, se mantiene la obligatoriedad de mantener un aislamiento de 14 días y de realizarse un test PCR al inicio y al final de la cuarentena para los nuevos ingresos en residencias de mayores.