Explosión de contagios en Euskadi con 3.588 nuevos casos a dos días de Nochebuena
El avance de la variante ómicron provoca un nuevo récord de positivos y amenaza al sistema sanitario
Terry Basterra
Miércoles, 22 de diciembre 2021, 14:01
Euskadi ha encadenado un nuevo récord de contagios apenas dos días antes de la Nochebuena. El Departamento de Salud ha notificado hoy la detección de 3.588 nuevos positivos en las últimas horas. Son 877 más que los comunicados en el día de ayer, y que hasta hoy se mantenía como la cifra más alta de positivos de toda la pandemia.
Estos últimos contagios disparan la incidencia acumulada en Euskadi hasta los 1.344 puntos. La llegada de la variante ómicron a Euskadi y su mayor contagiosidad en pleno auge de la sexta ola amenazan con tensionar aún más un sistema sanitario muy presionado. La Atención Primaria está desbordada y la red de diagnóstico de Osakidetza está al límite. Ayer analizaron 20.768 test. Otro récord de la pandemia.
Los hospitales son el único ámbito que muestra cierta estabilidad. Ayer había 292 personas hospitalizadas en planta (dos más que el día previo) y 97 en las UCI (cuatro menos que el martes). Aún es pronto para que se empiece a notar el nuevo repunte de casos que vive Euskadi en los últimos días.
Esto es algo que se puede producir en las próximas jornadas, cuando una parte de estos miles de nuevos infectados pueda desarrollar síntomas más graves. Y con este altísimo volumen de contagios, aunque ómicron parezca a priori causar cuadros más leves que otras variantes, es muy probable que un porcentaje de estos numerosos nuevos positivos acabe precisando atención hospitalaria.