Las diez noticias clave de la jornada
Los preparativos en el polideportivo Artaleku de Irun empezaron ayer para su apertura el sábado como punto de vacunación. de la hera

Euskadi espera 100.000 vacunas bajo la peor cifra de contagios en siete semanas

Habilita 'vacunódromos' en Irun y el BEC ante la inminente recepción de 100.000 unidades y prevé lograr la inmunidad de rebaño para junio «si hay vacunas suficientes»

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Jueves, 1 de abril 2021, 07:31

La llegada hoy de más de un millón de dosis de AstraZeneca al Estado español, de las que 42.300 serán enviadas mañana a ... Euskadi, va a permitir mantener la significativa aceleración emprendida en las últimas jornadas en la campaña vasca de vacunación. Y todo con un panorama en el que Euskadi encara los días festivos de la Semana Santa con cifras consternadoras.

Publicidad

El martes, un día después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias confirmara la recepción de un millón de dosis de Pfizer y Moderna, habían surgido algunos nubarrones cuando la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, expuso su inquietud ante la incógnita de cuándo llegaría la siguiente remesa de la empresa anglosueca, porque dejaba en el aire los planes de su departamento para seguir inoculando con cierto ritmo a los profesionales de riesgo y la población general menor de 65 años.

Euskadi recibirá 42.300 dosis de AstraZeneca mañana, y espera más de 60.000 de Pfizer el lunes

primera llegada masiva

Sin embargo, el horizonte inmediato quedó despejado ayer, cuando Darias confirmó la nueva partida que aterriza hoy y que mañana estará ya en disposición de ser distribuida por las distintas comunidades autónomas. «Es la primera semana donde se van a superar los dos millones de dosis», se congratuló la responsable de Sanidad.

«Estamos cogiendo cada vez más impulso», valoró la ministra, en línea con su mensaje previo de que la vacunación viviría una aceleración en abril. Y el mes arranca hoy con más vacunas y la seguridad de que a finales se sumarán las primeras 300.000 monodosis de Janssen.

Publicidad

De entrada, Euskadi podrá dar continuidad al ritmo de crucero alcanzado en las últimas jornadas, aunque la estadística le devolvió ayer al vagón de cola de las comunidades que menos vacunan. Sagardui garantiza que se seguirá vacunando durante las jornadas festivas de Semana Santa. Se ha previsto que desde ayer hasta el próximo martes se distribuyan un total de 75.788 dosis, lo que significa 22.000 unidades más que en el mismo periodo anterior de siete días. Es decir, un 42,5% más. Y el lunes se esperan unas 60.000 dosis más de Pfizer, que con las 42.300 de mañana serán más de 100.000 en cuatro días.

El compuesto más inoculado hasta el martes será el de Moderna (34.503 vacunas), que se va a empezar a administrar en mayores, según reveló Sagardui. De Pfizer se aplicarán 28.177 dosis y de AstraZeneca, 13.108.

Publicidad

También en Artaleku y el BEC

Si el martes dijo Sagardui que «si tenemos vacunas, vacunaremos», ayer en la Comisión de Salud reiteró que «la infraestructura nunca ha sido un problema, el problema ha sido la disponibilidad» de dosis. De hecho, mientras Carolina Darias sostiene que para el verano se habrá vacunado al 70% de la población, sin especificar a qué altura estival, la consejera osó ayer indicar que la inmunidad de rebaño en Euskadi se alcanzará en junio «si hay vacunas suficientes».

El pabellón municipal de La Casilla, en Bilbao, se estrenó ayer como primer gran 'vacunódromo' en Bizkaia. pankra nieto

De momento, a más viales más 'vacunódromos'. A los ya conocidos -Illunbe y Reale Arena en Donostia, polideportivo La Casilla en Bilbao y frontón de Lakua en Vitoria-, se van a unir otros, como el BEC de Barakaldo, que, según la consejera, se va a convertir en el mayor centro de vacunación de la comunidad, al estar previsto que se lleguen a administrar hasta 5.000 dosis diarias en esa instalación, pero esta cadencia está también supeditada a la disponibilidad de dosis.

Publicidad

Además, el Ayuntamiento de Irun informó que desde este fin de semana va a ceder Artaleku -concretamente la parte superior de la pista polideportiva, junto a las últimas filas de gradas- para que sea «un punto de vacunación masivo» para vecinos de Hondarribia e Irun menores de 65 años. Según fuentes municipales, se calcula que puedan ser inoculadas unas 5.000 dosis semanales.

La OSI Bidasoa será quien vaya contactando con la población según el procedimiento habitual: es decir, enviará un SMS al número de teléfono móvil que conste en la ficha de Osakidetza, para que cada usuario pueda pedir hora desde su propia terminal. Según el alcalde hondarribiarra, Txomin Sagarzazu, se comenzará el sábado con las personas de 65 y 64 años, en horario de 8 a 15.00 horas.

Publicidad

Por su parte, el BEC estará «próximamente» en disposición de empezar a vacunar a la población de las comarcas que aglutinan las organizaciones sanitarias integradas (OSI) de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo Sestao y Uribe. Según la consejera, la de Barakaldo «es una instalación con muchas posibilidades, con acceso por transporte público y vehículo individual y dará una respuesta rápida y eficaz».

Más de medio millón de dosis

Con la mayor llegada de vacunas, se confía en «ganar tiempo al virus», recalcó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En la última semana, Euskadi le ha ganado al Covid-19 unos minutos, si no unas horas.

Noticia Patrocinada

Según el boletín publicado ayer por Salud, Euskadi ha recibido hasta la fecha 469.000 vacunas de las tres empresas autorizadas en la Unión Europea, Pfizer (315.000), Moderna (52.900) y AstraZeneca (100.200). De ellas, ha administrado 379.462 dosis, de las cuales 271.723 corresponden a primeras inyecciones y 107.739 a segundas. Con los viales de la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford que lleguen mañana, el País Vasco superará el medio millón de disoluciones recibidas desde el 27 de diciembre.

Para mediados de mes se confía en administrar el primer pinchazo al 40% de los octogenarios que faltan

mayores de 80 años

De los seis grupos de riesgo contemplados en el plan de vacunación, solo el 18,3% de los sanitarios de la red privada está a la espera de la primera dosis. La segunda la han recibido prácticamente la totalidad de usuarios y trabajadoras de las residencias, el 90% del personal de Osakidetza y casi la mitad de profesionales de la red privada. Aún no ha comenzado la segunda ronda para los demás colectivos: ertzainas, profesores...

Publicidad

En cuanto a los grupos de edad, el 60,3% de mayores de 80 años ha tomado la primera porción. Falta casi el 40% de los octogenarios, y Sagardui ruega calma. «Se les va a llamar y se les va a vacunar». Calcula que para mediados de abril. Ahora hay dosis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad