Euskadi solo ha vacunado al 16,5% de las personas de entre 70 y 79 años
El País Vasco vuelve a la cola en la inoculación, esta vez entre septuagenarios, franja en la que supera a Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia
Desde que comenzó la campaña de vacunación en las residencias de mayores, diferentes colectivos han recibido las inyecciones correspondientes. Tras inocular a los usuarios y ... trabajadores de los geriátricos vascos y a los trabajadores esenciales y con la paralización de AtraZeneca en menores de 60, la prioridad ahora va por grupos etarios. Con la mayoría de octogenarios y nonagenarios con al menos una dosis, los esfuerzos se centran en las personas de entre 70 y 79 años, si bien Euskadi solo ha vacunado con la primera dosis al 16,5% de este grupo y con la segunda, al 1,8%, según el último boletín del Ministerio de Sanidad.
Pese a ser los más vulnerables hacia el Covid después de los nonagenarios y octogenarios, el porcentaje de inoculados entre los septuagenarios es similar al de las personas de entre 50 y 59 años, quienes en principio habrían recibido el antídoto de Oxford antes de su suspensión en este grupo de edad. En la totalidad de la población, los vacunados con una dosis ascienden a 412.035, mientras que 152.335 tienen ya la pauta completa. Hasta el martes, el País Vasco había recibido 674.050 dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, de las que 564.370 se han administrado ya, lo que supone el 84,7% de los viales obtenidos.
Los de 80 y 90, ya protegidos. Si hay un colectivo que destaca por el porcentaje de inmunizados ese es el de los mayores de 80 años. Desde el comienzo de la pandemia han sido considerados los más vulnerables, con el porcentaje de letalidad más alto. Se comenzó su inoculación en las residencias, donde muchos de los usuarios son mayores de 80, y después se siguió con aquellos que viven en sus domicilios.
En estos momentos, Euskadi cuenta con el 93,9% de este colectivo ya vacunado con la primera dosis, a falta de inocular a quienes necesitan que los equipos de profesionales acudan a sus domicilios. Quienes han recibido la pauta completa, sin embargo, son el 47,8%, todavía lejos de llegar a la totalidad. A todos ellos se les ha inyectado Pfizer.
Más noticias
Los de 70-79, en plena citación. Los esfuerzos de Osakidetza en este momento están centrados en los septuagenarios. Hasta hace poco era un colectivo que se había quedado en el 'limbo'. El fármaco de AstraZeneca no va dirigido a ellos y todavía había que continuar poniendo Pfizer a los más mayores. Ahora, con las personas de más de 80 años ya protegidas, ha llegado su turno. Pese a que la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, defendió ayer que el 64% de las personas de entre 75 y 79 años, un total de 14.000 personas, ha obtenido ya su cita a través de la web, la realidad es que por ahora solo el 16,5% ha recibido la primera dosis, es decir, 35.074 de 213.081, una cifra casi anecdótica y muy inferior a la de los inoculados de 60-69 años (77.238 ), a quienes desde la semana pasada va destinada la solución de AstraZeneca.
También se han puesto el primer pinchazo más personas de 50 a 59 años (49.029) y de 25 a 49 (90.767). Aunque el porcentaje de los vacunados de los grupos de menor edad no siempre sea mayor, lo cierto es que Euskadi vuelve a la cola en la campaña de inoculación, en este caso con los septuagenarios, y solo está por delante de Castilla-La Mancha (14,5%), Aragón (13%) y Murcia (12,6%). Janssen iba a ayudar a pisar el acelerador en este grupo pero, tras su paralización en Estados Unidos, España y Euskadi esperan a recibir indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso. Hasta nuevo aviso seguirán administrando Pfizer o Moderna.
Osakidetza ha inoculado con la primera dosis a 412.035 vascos y con la pauta completa, a 152.335
protegidos
35.074 personas de entre 70-79 años han recibido una vacuna en Euskadi, frente a 90.767 de 25 a 49
comparación
Parón en las personas de 60. Con el colectivo de entre 60 y 69 años se ha dado una paradoja. Por un lado, se ha visto beneficiado de ser el único que por ahora va a recibir todas las dosis de AstraZeneca. Sin embargo, estas vacunas se agotaron en Euskadi tras la Semana Santa y la pasada semana no se recibieron nuevos viales. Como consecuencia, apenas 2.000 personas han recibido su suero, pasando de 75.340 hace siete días a 77.238 el martes, último dato disponible.
En estos momentos el 27,6% de los vascos que tienen esta edad han recibido la primera dosis. En Cataluña el 41,4% de este colectivo tiene ya la primera inyección y en Extremadura, el 37,3%. En esta franja Euskadi se mantiene por encima de la media, cerca de Castilla La Mancha (29,8%) o Ceuta (30,1%), entre otros.
Los de 50, a la par de los de 70. El cambio de estrategia con AstraZeneca ha creado disparidades en los diferentes franjas de edad después de que las primeras semanas se centraran en una inoculación por colectivos más que por grupos etarios. Como consecuencia, en la actualidad el porcentaje de vacunados de 50-59 años es muy parecido al de 70-79; 14,4% y 16,5% respectivamente. En números, sin embargo, la diferencia es abundante y las personas inoculadas de entre 50-59 años doblan a las septuagenarias.
El 12,5% de los menores de 49. Aquellas personas de entre 25 y 49 años que forman parte del colecivo esencial como son los profesores o policías, también han recibido la primera dosis de AstraZeneca. En Euskadi por ahora son el 12,5%, si bien la vacunación a este grupo de edad está por el momento parada, al igual que la de los de 50-59 o los más jóvenes de entre 18 y 24 años.
1 de cada 10 jóvenes con la dosis. Por el momento, solo los mayores de edad pueden ponerse la vacuna hasta conocer los resultados de estudios en menores. Euskadi ha vacunado ya al 8,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Lo hizo con AstraZeneca.
Retiran las mascarillas de grafeno que usan sanitarios y ertzainas
El Gobierno Vasco ha decidido retirar las mascarillas de grafeno que usan sanitarios y er-tzainas, entre otros empleados públicos, y ordena el cese de su utilización y distribución tras la alerta lanzada por Canadá hace unos días, según confirman a este periódico fuentes del Departamento de Salud. Es una máscara quirúrgica con filtro FPP2 desechable, del fabricante Shandong Shengquan New Materials Co. LTD, distribuida por Amevisa. Se trata de una medida «preventiva» hasta que «se lleve a cabo una investigación sobre los riesgos potenciales de la inhalación de partículas de grafeno», señala. La alerta canadiense fue notificada al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, que, a su vez, se lo ha comunicado a todas las instituciones implicadas. Cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que decide sobre la retirada de productos sanitarios del mercado, se pronuncie, Osakidetza «decidirá si deben ser utilizadas de nuevo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión