Salud pone fin a la polémica de AstraZeneca y en Euskadi sobrarán más de 117.000 vacunas
Tras finalizar con los sexagenarios, Sanidad tiene previsto donar a terceros países los viales anglosuecos no usados, unos veinte millones en la totalidad del Estado
ó. sánchez / m. sáiz-pardo / m. tejada
Lunes, 19 de julio 2021, 14:15
Es la vacuna de la controversia por excelencia. Cuando apenas se hablaba de AstraZeneca, el suero anglosueco vuelve a estar en la agenda del día. ... Y lo hace porque está a punto de desaparecer de la campaña. El suministro de este fármaco terminará a la par que la vacunación de los sexagenarios, único colectivo al que está destinado este antídoto -además de a los trabajadores esenciales que desean repetir pinchazo con AstraZeneca-. El anuncio que el Ministerio de Sanidad de poner fin a la polémica vacuna dejará más de 117.000 dosis de esta marca sin utilizar en Euskadi. Es decir, tras el revuelo generado por la falta de preparados de AstraZeneca, a Osakidetza ahora le sobran miles de unidades que no se van a pinchar, teniendo en cuenta que se prevé terminar con la campaña en la franja de entre 60 y 69 años este fin de semana y faltan por recibir la segunda dosis del fármaco de Oxford unas 92.000 personas.
Según el último informe de Osakidetza, este lunes, desde que arrancaron las entregas Euskadi ha recibido un total de 604.560 dosis de AstraZeneca, que suponen 549.600 viales. De ellas, ha inoculado 395.309, pero aún quedan 209.259 en el frigorífico. A falta de pinchar a los 92.000 sexagenarios que quedan por terminar la pauta solo se han puesto el 72% de las dosis recibidas.
Osakidetza dispone de más de 209.000 dosis de Oxford en 'stock' para 92.000 personas
reserva
Después de que los trabajadores esenciales menores de 60 años que rechazaron el 'cóctel' de vacunas tuvieran que esperar más de doce semanas -lo establecido por la marca- para recibir la segunda dosis por una supuesta falta de vacunas, Euskadi no solo asegura que todos los sexagenarios recibirán la segunda inyección de AstraZeneca el día previsto, sino que además sobran vacunas. Hace meses que Sanidad prohibió inocular este fármaco a los menores de 60 años por los extraños casos de trombos registrados en personas de mediana edad, sobre todo mujeres. Desde entonces, su uso se ha limitado a grupos muy concretos y a partir de ahora, el Gobierno central los envíos de la profilaxis de la Universidad de Oxford a las comunidades autónomas tras confirmar que estas tienen en sus frigoríficos dosis suficientes para inocular a los 1,2 millones de sexagenarios a los que aún les falta el segundo pinchazo en todo el Estado.
Noticia Relacionada
España no va a recibir ni distribuir más dosis de AstraZeneca
Ante esta situación y después de más de dos semanas sin recibir dosis de AstraZeneca, Sanidad tiene previsto donar a terceros países a través del mecanismo Covax los más de 20 millones de dosis que le van a sobrar de esta vacuna, ya que había cerrado un acuerdo para el compra de 31 millones de inyectables. El contrato contemplaba la entrega de la totalidad de esta remesa antes de junio, pero la compañía desde el inicio ha incumplido los plazos de entrega.
Hace meses que Sanidad prohibió pinchar este preparado a los menores de 60 años
colectivos
El recorrido de AstraZeneca termina así con miles dosis sin utilizar y personas de entre 60 y 69 años que han tenido que aguantar tres meses para recibir el segundo pinchazo, convirtiéndose en el colectivo más vulnerable del momento. Mientras ellos aguardan su turno, los de 40-59 años ya están inmunizados. La campaña de vacunación contra el coronavirus no se puede explicar ya sin el fármaco anglosueco.
El ritmo sigue a a la baja mientras este martes arranca la vacunación a jóvenes
El ritmo de vacunación sigue decayendo en Euskadi, que en la última semana ha inoculado 10.000 dosis menos que en los siete días anteriores. Nada tiene que ver la velocidad de la campaña en estos momentos con la de junio, mes récord tanto por pinchazos diarios como por vacunas recibidas. Las cifras hablan por sí solas. La semana pasada el departamento vasco de Salud puso un total de 134.777 inyecciones, frente a las 144.019 de la anterior. Es decir, en apenas siete días se ha pasado de inocular una media de 20.574 vacunas al día a 19.253, lo que supone más de mil menos por jornada.
La ralentización de la campaña llega en un momento clave. La vacunación de los jóvenes de entre 16 y 29 años empieza este martes de forma masiva en Euskadi. Si bien la semana pasado se puso los fármacos de Pfizer y Moderna -los aceptados para este colectivo- a algunos jóvenes, la inoculación comienza de forma oficial este martes. El 'vacunódromo' por excelencia de Gipuzkoa, Illunbe, cerró el lunes para prepararse para el gran día. Cuando termina la vacunación a este colectivo se habrá llegado a toda la población diana.
En cualquier caso, este momento llega con los puntos de vacunación vascos a mediogas. La semana pasada Osakidetza inyección un 12% de dosis menos, entre otras cosas por el descenso de envíos de Pfizer, que este en mes de julio y en agosto ha reducido sus remesas. Esta realidad empieza a notarse ya en los datos que ofrece el departamento vasco de Salud en su boletín de vacunación.
El porcentaje de quienes han recibido al menos una dosis apenas ha aumentado en dos puntos desde la semana pasada a esta, que se sitúa en el 75,4%. Los inmunizados, por su parte, han pasado del 57% al 61,8%, lo que refleja que se han mantenido segundas dosis pero se ha citado a menos gente para recibir la primera. España también supera la mitad de la población con la pauta completa y Pedro Sánchez cumplirá su promrea del 70% de habitantes protegidos en agosto, aunque no será suficiente para la inmunidad grupal.
Con la gran cantidad de los mayores de 40 con al menos un pinchazo, toda la atención en Euskadi en los menores. El 60.9% de los treintañeros tienen la primera inyección, mientras que los que tienen la pauta completa son el 19,9%. A falta de dar el pistoletazo de salida a la campaña entre los más jóvenes, el 18,5% de los veintañeros tienen al menos una vacuna y el 14,6% tiene las dos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión