Euskadi logra reducir un 3,6% el uso de antibióticos en cinco años
Osakidetza ha puesto en marcha una herramienta digital que posibilita optimizar tratamientos y favorecer así el buen uso de estos medicamentos
La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública a la que se enfrenta la población a nivel mundial. ... El uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos ha favorecido el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, un fenómeno que ya está teniendo consecuencias. Se estima que en 2019 alrededor de 50.000 personas murieron en Europa como consecuencia de esta resistencia a los antibióticos.
Osakidetza puso en marcha hace una década una serie de herramientas digitales para la promoción de buenas prácticas en el uso de antibióticos en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria, que se ha desplegado ya en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de la red con la aplicación informática WASPSS, que ayuda en la toma de decisiones y detección precoz de alertas. Gracias a ello, Euskadi ha logrado reducir en el último lustro en un 3,6% el uso de antibióticos.
La herramienta, que comenzó a implantarse de manera piloto en el Hospital Universitario Araba y en el Hospital de Bidasoa, permite visualizar datos del paciente, los datos de microbiología y los tratamientos, que se revisan diariamente para administrar el tratamiento más adecuado.
Desde el Departamento de Salud, coincidiendo este lunes con el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, insisten en que el control de las resistencias antibióticas constituye una prioridad, ya que tiene una repercusión directa en la salud individual y colectiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como una de las 10 principales amenazas de Salud Pública a las que se enfrenta la humanidad.
La resistencia de los microorganismos a los antibióticos es un complejo fenómeno biológico por el que los antibióticos dejan de ser eficaces. El principal factor involucrado en la selección de estas resistencias es el uso indebido y excesivo de antimicrobianos.
La expansión de las resistencias es un proceso complejo, ya que no se transmiten sólo entre personas, sino también entre animales y personas y en el medio ambiente. Esta interrelación entre la salud humana, la salud animal y la medioambiental, pone en evidencia la necesidad de actuar sobre todos estos ámbitos, no solo sobre la salud de las personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión