Euskadi quiere el uso obligatorio de la mascarilla en la calle y el pasaporte Covid
El Gobierno Vasco pide al central herramientas jurídicas para frenar los contagios y también solicita que se acelere la vacunación a los menores de 12 años
«Vamos mal». Tras el revés judicial de ayer y la confirmación del repunte no solo de contagios, sino también de ingresos hospitalarios, el Gobierno Vasco considera que en estos momentos es «esencial» frenar la progresión de la pandemia «antes de que vaya a mayores», con las Navidades cada vez más cerca, y haya que volver a activar la Emergencia Sanitaria. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, espera «no tener que llegar a ese escenario» con más restricciones en Euskadi, y para evitarlo ha anunciado las medidas que el Ejecutivo de Urkullu quiere implementar, entre ellas recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, haya o no distancia de seguridad. Desde el pasado 26 de junio se puede salir la a calle sin protector.
Tras el sorpresivo varapalo judicial de este lunes, el Gobierno Vasco ha vuelto a solicitar al central que cree «herramientas jurídicas» que permitan a las comunidades autónomas adoptar restricciones, vista la situación epidemiológica en toda Europa. Sagardui ha realizado este emplazamiento a la Administración central tras constatar que «la vía jurídica no sirve al propósito de frenar el avance de la covid-19», después de que ayer el TSJPV denegase el aval judicial para implantar el pasaporte covid.
La propia consejera trasladará esta petición en la Comisión de Salud de este miércoles, que reúne al Ministerio de Salud y a todas las comunidades, en la que pedirá que se recupere la obligación del uso de la mascarilla en exteriores y que se regule el uso del certificado Covid en actos y establecimientos concretos.
Además, solicitará que se adelante la administración de terceras dosis de la vacuna y que se utilicen «todos los mecanismos para acelerar y agilizar» la llegada de la vacuna pediátrica a los menores de 12 años, una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Noticias relacionadas
Sobre la tercera dosis, la consejera ha explicado que «siempre» hay que respetar el criterio de la Ponencia de Vacunas, aunque considera que estos pueden ser revisados. «La inoculación de la tercera dosis lleva un ritmo más lento porque tienen que haber pasado al menos 6 meses» desde el segundo pinchazo. «Hemos solicitado que se amplíe la edad para recibir la tercera dosis y también que se revise ese periodo de tiempo de seis meses», ha informado.
Tanto la consejera de Salud como el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han hecho un llamamiento a que se cumplan las medidas en vigor en Euskadi, como son la higiene de manos, evitar aglomeraciones, ventilar espacios cerrados, y el uso de la mascarilla dentro y fuera, además de la vacunación.
«La actividad social es más intensa en estas épocas del año. Y existe una obligación de hacer cumplir esas normas y da igual que se trate de un concierto de Gatibu, de un partido de fútbol, de Durangoko Azoka, del día del socio del Orfeón Donostiarra, de festivales de pelota... Tanto ciudadanos como organizadores deben cumplir las normas y hacerlas cumplir», ha recordado.