Las diez noticias clave de la jornada
Mucho ambiente en la calle Mayor de Irun durante la celebración del día de San Marcial el pasado martes.

Euskadi estudia restricciones en transporte y horarios ante el aumento de aglomeraciones

Murga insiste en que las celebraciones festivas «tienen más riesgo» que una reunión familiar por la identificación de la cadena de contagio

Iker Marín y Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Viernes, 3 de julio 2020, 06:17

Las fiestas de Irun, la celebración del título del Baskonia en Vitoria, botellones en Bilbao o Sopelana... Las aglomeraciones de gente que no guarda la distancia de seguridad ... entre sí y que no portan mascarilla están empezando a ser habituales en la nueva normalidad, y con varios focos activos en Euskadi, el departamento de Salud se muestra «preocupado». Porque la clave para contener un brote está en detectar precozmente la cadena de contagio, y en este tipo de concentraciones eso resulta prácticamente imposible.

Publicidad

Es por ello que el Gobierno Vasco no descarta tomar nuevas medidas, en colaboración con los ayuntamientos vascos, para evitar que se repitan esas escenas en celebraciones festivas en otros municipios. «Si vemos que esas aglomeraciones se generalizan, las medidas de prevención irán en aumento», manifestó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga. Respecto al tipo de medidas que se podrían aplicar, señaló que cuentan con «diferentes posibilidades de actuación en colaboración con los ayuntamientos, como son las barreras mecánicas, más campañas informativas y posibles intervenciones que podrían darse en transportes públicos o en horarios. Pero es algo que vamos a ir valorando y trabajando en cada situación».

Desde Salud insisten en que las grandes concentraciones de ciudadanos en celebraciones festivas «tienen más riesgo que las aglomeraciones familiares». Murga explicó que la «clave actual» para poder identificar un foco precozmente y pararlo «es que se puedan identificar a las personas de riesgo de contagios». Y eso es relativamente sencillo si las infecciones se dan en el ámbito familiar como ha sucedido en los dos focos guipuzcoanos. Por el contrario, una infección en una gran concentración ciudadana «sin relación estrecha entre las personas, la trazabilidad y la identificación sería complicada». En definitiva, «nos preocupa más una aglomeración de personas en una calle celebrando un acto festivo que una concentración de varios familiares», insistió la consejera.

Lo que sí dejó claro la titular de Salud es que «las aglomeraciones de estos últimos días se han dado en momentos y zonas puntuales y el conjunto de la ciudadanía las rechaza. Creo que en general, vamos por el buen camino». No obstante, volvió a reclamar «sensatez» a la ciudadanía en esta época estival y solicitó el uso de «mascarilla, mantener la distancia y el lavado de manos», a la vez que envió un mensaje claro para evitar situaciones como las vividas en las fiestas de Irun: «Evitemos los sitios donde es previsible que se vayan a producir aglomeraciones y ayudemos a la hostelería a cumplir con las medidas de seguridad».

Publicidad

Las fiestas de Irun

Las medidas que tomará Salud serán en colaboración con los ayuntamientos, con los que se repetirán reuniones «porque sabemos que están tan preocupados como nosotros», indico Murga. El propio alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha lamentado las imágenes que se vieron el día de San Marcial en la calle Legia, pero asegura que estas «no reflejan la manera ejemplar en la que los iruneses han vivido estos días». Santano asegura que se valoró la intervención policial, pero «hay que sopesar lo que puede suponer una entrada de la policía en un punto como ese, con tantos jóvenes concentrados, de fiesta, y con alcohol. Una intervención hubiese podido crear una estampida, un enfrentamiento directo, que creo, sinceramente, que hubiera sido más peligrosa». El alcalde de Irun considera que las aglomeraciones no deben evitarse «por la fuerza por parte de la policía» y reclamó la «responsabilidad individual de cada uno».

Otros ayuntamientos, como el de San Sebastián, están tomando buena nota de lo que ha ocurrido en otros municipios. El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, afirma que esas situaciones «se pueden dar en cualquier parte y tenemos que anteponernos», aunque recuerda que la Policía «no puede estar en todas partes ni detrás de cada ciudadano, por eso apelamos tanto a su colaboración». Ibabe critica que lo ocurrido en Irun es «lamentable» y asegura que van «a intentar impedir» que suceda lo mismo en Donostia, «pero la mejor medida de prevención es la responsabilidad. La desatención de una parte de la ciudadanía a las medidas sanitarias es una falta de respeto porque pone en peligro a toda la población».

Publicidad

El concejal coincide con la consejera de Salud en que resulta más complicado controlar «un gran volumen de personas. Todos compartimos la celebración de unas fiestas o de un triunfo deportivo, pero otros lo disfrutan igual sin poner en riesgo a los demás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad