Euskadi estrena etapa con menos limitaciones a la movilidad tras abandonar la zona roja
Desde hoy está permitido cruzar al municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas o practicar deporte
Han hecho falta 21 días para que Euskadi lograra contener la expansión de contagios, pero tras estas tres semanas con restricciones muy severas, se ... ha conseguido empezar a revertir ligeramente la situación epidemiológica de máxima alerta en la que se encontraba la comunidad autónoma tras las navidades. Ayer, el volumen de contagios en Euskadi continuó la tendencia decreciente de las últimas jornadas y logró apagar ese semáforo en rojo, situando la incidencia vasca por debajo de la barrera de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Concretamente, en 495,16.
Y así, con una situación sanitaria que avanza en la buena dirección, este lunes arranca con tres frentes abiertos. Se flexibiliza ligeramente la movilidad entre municipios colindantes; y se actualiza el listado de municipios en zona roja, donde a raíz de la resolución del TSJPV, la hostelería puede abrir igualmente. El Gobierno Vasco ya anunció que no recurrirá la medida cautelar, pese a no compartir la decisión.
A partir de hoy entra, por tanto, en vigor el nuevo decreto del lehendakari Iñigo Urkullu. El LABI acordó el viernes el documento que apenas va a tener modificaciones respecto al anterior aprobado en enero, tras el repunte de Navidad. La normativa flexibiliza los desplazamientos a localidades colindantes, aunque estén situadas en distintos territorios, para la realización de actividades socioeconómicas o deportivas al aire libre.
Noticia Relacionada
Consulta las medidas que entran en vigor este lunes en Euskadi
El comité asesor para el Covid decidió además mantener las limitaciones vigentes para el comercio y la hostelería. Así, bares y restaurantes podrán seguir trabajando con las restricciones de diciembre. Esto es, estos locales podrán abrir de 6.00 a 21.00 horas, con el 100% de su aforo en las terrazas y el 50% en el interior. Y en el caso de aquellos que tengan servicio a domicilio, podrán efectuar el reparto de los pedidos hasta las 22.00 horas.
Por otro lado, y tras la resolución que el pasado martes adoptó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para autorizar la apertura de bares y restaurantes independientemente del nivel de incidencia del coronavirus en el municipio, el Gobierno Vasco ha optado por no recurrir el fallo, pese a «no compartirlo», al considerar que tendría poco recorrido. No obstante, Urkullu anunció que ha pedido nuevamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se acuerden los mecanismos legales necesarios dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con «garantías jurídicas». Y avanza, si persiste la negativa a hacerlo, que Euskadi podría impulsar una ley anticovid para buscar ese amparo jurídico a nuevas medidas.
La tercera cuestión que se actualiza hoy es la situación de cada municipio. Por de pronto, según la última información publicada el viernes, Astigarraga, Azpeitia, Bergara, Elgoibar, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Oñati, Orio, Pasaia, Urretxu, Usurbil y Zumarraga son las localidades que actualmente están en zona roja. Donostia logró abandonar el viernes esa zona crítica. Aún y todo, tras la resolución del TSJPV, los bares y restaurantes de estas localidades, con más de 500 casos por 100.000 habitantes, podrán permanecer abiertos, aunque debe suspenderse el deporte escolar y las actividades en grupo -salvo las de carácter profesional o semiprofesional-, y cerrar los locales de juego y apuestas.
Contagios a la baja
Según el último boletín que publicó ayer el Departamento de Salud relativo a los datos obtenidos el sábado, se constata que el descenso de los contagios es lento pero progresivo. Así lo demuestra la incidencia acumulada en 14 días, que se sitúa en 495,16 casos. No obstante, tampoco hay que lanzar campanas al vuelo, ya que la propagación del coronavirus sigue siendo «alta» en Euskadi y la situación «muy preocupante», según ha reitera la consejera, Gotzone Sagardui.
Pero lo cierto es que el País Vasco encadena otra jornada de disminución de nuevos contagios y alcanza la cifra más baja desde comienzos de enero. Tras el último recuento, se notificaron 423 nuevos positivos en el conjunto de Euskadi, de los que 115 se dieron en Gipuzkoa. Si se echa la vista atrás dos semanas, cuando se detectaron 855 contagios en una jornada, se constata que las nuevas infecciones han descendido un 50% en quince días.
Tampoco hay que obviar que ayer se realizaron 8.880 pruebas en Euskadi, 2.356 menos que la víspera, como suele ser habitual durante el fin de semana. Así, del total, 423 resultaron positivas, lo que se traduce en una tasa de positividad del 4,8%, que vuelve a bajar de la barrera del 5%, a partir del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que sí existe una expansión comunitaria del virus.
Por territorios, Bizkaia sigue siendo el que suma el mayor número de infecciones, 242 en total. En el caso de Gipuzkoa, se contabilizaron el sábado 115 nuevos positivos, y Araba sumó otros 58 afectados por covid. Además, se detectaron 8 contagios de personas de otras comunidades autónomas u otras procedencias.
Mientras que parece que las restricciones logran poner freno a la propagación del virus, esta buena tendencia no tiene de momento su reflejo en las UCIs vascas. La presión hospitalaria se mantiene en máximos, con 170 pacientes atendidos en estos momentos en las unidades de críticos, la misma cifra que el día anterior. La buena noticia es que en las últimas horas solo se han contabilizado 31 ingresos en planta, lo que supone un importante descenso, ya que la víspera ingresaron 80 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión