Euskadi, al borde de la emergencia sanitaria con 47 ingresados en las UCI, 214 en planta y 18 fallecidos la última semana
La incidencia acumulada crece hasta los 471 casos por cada 100.000 habitantes, y la de Gipuzkoa se dispara hasta los 826. La última semana se han detectado 6.335 positivos
No hay respiro. La pandemia continúa su imparable expansión y todos los indicadores han empeorado la última semana de tal forma que sitúan al País Vasco al borde de la emergencia sanitaria. El boletín epidemiológico que ha difundido el Departamento de Salud este lunes reporta datos preocupantes, entre ellos las cifras de contagios: la semana pasada se detectaron 6.335 nuevos positivos, 2.297 más que la anterior. Solo el pasado viernes se diagnosticaron 1.150 nuevas infecciones en Euskadi, cuando el mismo de día de octubre se notificaron 138, lo que da cuenta de la situación actual.
Publicidad
La tasa de incidencia acumulada a 14 días ha aumentado hasta los 471 casos por cada 100.000 habitantes. Hace un mes, esa tasa era de 87 casos. La expansión del coronavirus es especialmente preocupante en Gipuzkoa, donde la tasa se ha disparado hasta los 826 casos, cuanto el 1 de noviembre era de 119.
Noticia Relacionada
Un hospital de Madrid detecta el primer caso de Ómicron en España
Con semejante volumen de contagios la presión asistencial no para de crecer en los hospitales vascos, donde en estos momentos hay 214 ingresados en planta, 46 más que la semana anterior, y 47 en las UCI, 16 más. Actualmente, todos los centros de Osakidetza han tenido que pasar al segundo escenario del Plan de Contingencia, que implica habilitar 266 camas.
Euskadi roza el umbral de los 50 enfermos críticos hospitalizados que estableció el Gobierno Vasco para volver activar la emergencia sanitaria. No obstante, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aclarado hoy que no solo se debe tener en cuenta ese indicador de ocupación de camas UCI, sino todos. Y en su conjunto son muy malos.
La tasa de positividad, por ejemplo, ha encadenado tres jornadas consecutivas por encima del 10%. Esta tasa mide el porcentaje de resultados positivos del total de pruebas diagnósticas realizadas. La Organización Mundial de la Salud estableció que, en el caso de los países europeos, debe estar por debajo del 5% para considerar que los distintos brotes están bajo control y no escapan al radar de la red de rastreados. Esta domingo Euskadi notificó una tasa del 10,4% y, el sábado, del 12,2%.
Publicidad
Otro indicador que sirve para tomar el pulso a la pandemia es el número reproductivo básico, que durante la última semana ha oscilado entre el 1,24 y el 1,34, por encima del 1 que implica que un contagiado infecta a más de una persona, por lo que el virus estaría en fase de expansión.
La cara más amarga de esta escalada de contagios está en el número de fallecidos, que casi se ha cuadruplicado en una semana. En los últimos 7 días 18 personas han perdido la vida por culpa del Covid, 13 más que la anterior.
Publicidad
En este contexto, «tenemos señales suficientes como para que pongamos todo lo que está en nuestra mano e intentemos combatir este virus ya», ha subrayado en una entrevista radiofónica la consejera Gotzone Sagardui. que no ha anticipado las restricciones que podrían reactivar con la emergencia sanitaria para frenar el avance del coronavirus.
A todo ello hay que sumar la incertidumbre de la nueva variante Ómicron. Sagardui ha indicado en Radio Euskadi que en el País Vasco se siguen realizando secuenciaciones, y, desde que la OMS la declaró como variante de preocupación, los responsables sanitarios están «alerta». Entre tanto, ha recordado que las medidas para hacer frente a esta y a las demás variantes son las mismas: mascarilla, higiene de manos, ventilación de espacios cerrado y evitar aglomeraciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión