Un sanitario administra una vacuna contra el coronavirus. FAROOQ KHAN

Euskadi duplica el ritmo de vacunación la última semana con la incidencia del Covid en mínimos

Osakidetza ha inoculado 16.614 segundas dosis de refuerzo en mayores de 18 años durante los últimos siete días, mientras contabiliza la mitad de nuevos infectados por coronavirus

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 23 de enero 2023, 12:53

El último brote de contagios en China y la aparición de la subvariante kraken en Estados Unidos, más transmisible pero menos patógeno, se deja notar ya en Euskadi. No tanto en el número de nuevos infectados por coronavirus, que se han reducido a la mitad en la última semana, sino en el ritmo de inmunización de la población vasca, que se ha acelerado notablemente en las útlimas jornadas debido a la situación de la pandemia a nivel mundial. Así, Osakidetza ha administrado en los útimos siete días el doble de segundas dosis de recuerdo en mayores de 18 años que en la semana precedente.

Publicidad

Concretamente han sido 16.614 las vacunas inoculadas durante la última semana, cuando la anterior se administraron 8.974. Con ello, un tercio de los vascos mayores de edad ya han completado su inmunización frente al patógeno, mientras que más del 81% de los mayores de 80 ños también poseen esta cuarta dosis del antídoto.

Entre tanto, la pandemia continúa en mínimos una semana más en Euskadi. Los contagios han caído a la mitad en las últimas siete jornadas, 273 nuevos infectados frente a los 486 detectados por Osakidetza la semana precedente, lo que ha hecho que la incidencia del coronavirus haya descendido hasta los 34 casos por cada 100.000 habitantes, uno de lso registros más bajos desde que comenzara la crisis sanitaria a comienzos de 2020.

El último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco habla también de una mejoría en la presión asistencial de los hospitales vascos. A primera hora de esta semana Osakidetza atendía a 76 personas en planta, 27 menos que la semana anterior, mientras que aún permanecían 7 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones derivadas del coronavirus, dos menos que el pasado lunes.

La crisis sanitaria deja también una buena noticia en cuanto a la mortalidad del Covid-19, que desciende una semana más en Euskadi. En los últimos siete días un total de cinco vascos han perdido la vida por causas directas a la infección del patógeno. Son la mitad de las muertes que causó el coronavirus la semana precedente. Asimismo, Osakidetza contabiliza el deceso de otras 22 personas tras haber dado positivo en algún test de detección del virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad