Borrar
Una mujer recibe una vacuna. dv

El Departamento de Salud pide calma tras ordenar a Osakidetza que suspenda la vacunación con AstraZeneca

50.474 vascos han recibido esta vacuna y «hasta la fecha no hay constancia de efectos secundarios de gravedad en Euskadi», ha tranquilizado del Departamento de Gotzone Sagardui

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 15 de marzo 2021

Comenta

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado la orden a Osakidetza de suspender la vacunación con AstraZeneca tras la reunión de urgencia de este lunes por la tarde del Consejo Interterritorial de Sanidad en la que España se ha sumado a Italia, Francia, Alemania e Irlanda, que horas antes habían paralizado de forma preventiva y por prudencia la inoculación de la fórmula de Oxford. El 64% de las vacunas inoculadas en Euskadi la última semana son AstraZeneca y ningún vasco ha recibido la segunda dosis.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha lanzado un mensaje de calma a la población vasca, señalando que hasta la fecha no hay constancia de efectos secundarios de gravedad en Euskadi por la vacuna de AstraZeneca. Ha recordado, a través de un breve comuicado, que «en Euskadi siempre ha sido muy estricta en el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias mundiales y europeas sobre el uso de las vacunas. Por esa razón y atendiendo a su consejo, se ha procedido a la suspensión de la vacunación hasta que los casos adversos sean estudiados».

Sagardui ha mantenido que la decisión «está basada en un principio de prudencia y prevención». Ha recordado que «hasta el momento se han administrado en Euskadi 50.474 dosis de Astra Zeneca y no hay constancia de ningún efecto secundario de gravedad».

El Departamento de Salud ha subrayado que «aquellas personas que han realizado la citación a través de la página web han recibido un mensaje en su teléfono anunciando la suspensión de la vacunación. Aquellas personas que han sido citadas por teléfono, no deben acudir a la cita hasta nueva orden».

La consejera de Salud ha anunciado que comparecerá este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para dar más detalles sobre la suspensión en Euskadi de las vacunaciones con AstraZeneca.

La decisión de la suspensión se ha adoptado después de que se hayan registrado algunos casos de trombos cerebrales y se haya anunciado que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este martes para analizar «más a fondo» la seguridad de la vacuna. La directora de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha explicado que este organismo está en fase de «investigación» sobre esta vacuna y en «contacto estrecho» con la Agencia Europea del Medicamento.

Además, se está a la espera de que otro comité de expertos de la Agencia europea determine si estas embolias detectadas entre los vacunados europeos están relacionadas con las inyecciones de la fórmula de la Universidad de Oxford.

La suspensión de la inoculación de preparados de AstraZeneca se produce en un momento en el que la campaña de vacunación en Euskadi había cogido velocidad y se estaban habilitando nuevos espacios de vacunación. Esta misma tarde, apenas cuatro horas antes de la paralización, abría sus puertas el frontón Beotibar como recinto de vacunación. Estaba previsto también que el Reale Arena se convirtiera en los próximos días en otro gran 'vacunódromo', muy cerca además de Illunbe, el primero de estas características que abrió sus puertas, aunque la paralización momentánea de la vacunación con AstraZeneca influirá en esta planificación.

La ralentización de la vacunación será un hecho a partir de este martes, justamente después de un fin de semana en el que se han inoculado 25.032 dosis, 4.396 que el anterior. La semana pasada se inocularon 75.500 antídotos en el País Vasco, un 50% más que la semana anterior.

En este momento, Euskadi suma 241.615 vacunas administradas, y hay 66.283 personas que han recibido la pauta completa con las dos dosis. En total, se han inoculado 181.141 dosis de Pfizer/Biontech (63.706 de ellas en segunda dosis), 10.000 de Moderna (2.577 segundas dosis) y 50.474 de AstraZeneca, según el último boletín de vacunación publicado por el Departamento de Salud este lunes.

En Euskadi no hay ningún ciudadano con la pauta completa de dos dosis de AstraZeneca, por lo que habrá que esperar qué pasa con todos estos ciudadanos, aunque las autoridades sanitarias consideran que todavía hay tiempo suficiente porque el laboratorio daba un margen de hasta 84 días para la segunda inoculación.

En Euskadi no hay ningún ciudadano con la pauta completa de dos dosis de AstraZeneca

En este acelerón en las vacunaciones ha influido el cambio de estrategia del Departamento de Salud de guardar la mitad de las vacunas para garantizar la segunda dosis. Pese a que siguen almacenando viales de Pfizer y Moderna, de las que hay reservadas 37.200 y 2.950 dosis respectivamente, hace una semana se cambió de plan con AstraZeneca, de la que ya no se guarda un 'stock'. El hecho de que el segundo pinchazo se inocula entre las 10 y 12 semanas siguientes permite suministrar las dosis sin preocupación porque se estima que hay un margen suficiente para garantizar el abastecimiento. Ahora su administración queda paralizada.

Según el último boletín del Gobierno Vasco, el 99,3% de residentes y profesionales de centros socio-sanitario ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que baja al 63,9% en el caso de los profesionales de Osakidetza y al 2,8% en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario, colectivo que ha recibido la primera dosis en un porcentaje del 75,2%.

Por su parte, el 99,6% de los agentes de la Ertzaintza han recibido la primera dosis de la vacuna y también el 86,6% de profesionales y usuarios de otros servicios socio-sanitarios, al igual que el 63,5% en el ámbito de la Educación.

Hasta la fecha, Euskadi ha recibido 280.230 vacunas, de las que 209.430 son de Pfizer, 16.000 de Moderna y 54.800 de AstraZeneca. En cuanto a la planificación para la inoculación de vacunas entre el 10 y 1l 16 de marzo, Osakidetza prevé administrar 11.709 vacunas de Pfizer, 4.838 de Moderna y 29.823 de AstraZeneca, lo que hace un total de 46.370.

El proceso de vacunación va acomodándose «a la disponibilidad» de las vacunas, ha señalado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sargardui, horas antes de que se anunciara la suspensión de la vacunación con AstraZeneca. «En Osakidetza la vacunación no va a depender de la capacidad de administración sino de la disponibilidad de la vacuna y del tipo de vacunas que tengamos», ha subrayado, a la vez que ha adelantado que Osakidetza tiene previsto comenzar esta semana la vacunación contra la covid del colectivo de conductores de transporte público, aunque la paralización de las inoculaciones con AstraZeneca puede dar al traste con este plan.

Sobre el ritmo de vacunación de personas mayores de 80 años, Sagardui ha explicado que el proceso se está llevando sin ninguna incidencia, pero la cantidad de vacunas Pfizer, la recomendada para este colectivo, que están llegando «es baja». En todo caso, ha insistido en que la velocidad de vacunación depende de las dosis disponibles y «si el número de vacunas lo requiere tendremos más puntos de vacunación con mayor capacidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Departamento de Salud pide calma tras ordenar a Osakidetza que suspenda la vacunación con AstraZeneca