El 64% de las vacunas inoculadas en Euskadi la última semana son AstraZeneca
50.474 vascos de menos de 55 años han recibido hasta la fecha la fórmula de Oxford
Si hay un hecho que ha permitido imprimir una nueva macha a la campaña de vacunación den Euskadi, además de una mayor disponibilidad de dosis, ese ha sido el cambio de estrategia con AstraZeneca, la vacuna que lleva varios días bajo sospecha por sus efectos secundarios y cuya administración ha quedado en suspenso en España tras el primer caso nacional de un trombo cerebral muy extraño y después de la decisión de Francia, Alemania e Italia de frenar la inmunización con la fórmula de Oxford. A diferencia de los preparados de Pfizer y Moderna, el Departamento de Salud no guardar ningún 'stock' de AstraZeneca.
El Gobierno Vasco ha defendido desde el principio su estrategia de conservar la mitad de las vacunas para garantizar la segunda dosis, algo que ya no se hace con la vacuna de Oxford porque el segundo pinchazo se pone entre las diez y doce semanas siguientes a la primera, un margen que se considera suficiente para garantizar el abastecimiento.
Esta decisión de inocular todas las dosis que se recibían ha supuesto un reciente acelerón a la campaña, que se ha ampliado a más colectivos, aunque siempre se inyecta a personas menores de 55 años. Hasta la fecha se han inculado en Euskadi 50.474 dosis de AstraZeneca, del total de 54.800 que se han recibido.
Noticia Relacionada
AstraZeneca: Cómo sabemos si una vacuna produce efectos adversos
Al no reservar ninguna dosis, su peso ha crecido en el total de antídotos inoculados. Así, según los planes semanales que manejan en el Departamento de Salud, estaba previsto administrar un total de 46.370 dosis entre el 10 y el 16 de marzo, de las cuales un 64% (29.823 dosis) corresponden a AstraZeneca.
De esta forma, casi dos de cada tres dosis administradas a lo largo de los últimos días corresponden a la fórmula de Oxford, por lo que la suspensión de su adminitración supondrá un importante frenazo a la campaña de vacunación los próximos días. Del resto de preparados inyectados la última semana, 11.709 corresponden a Pfizer y 4.838 a Moderna.
Desde que arrancó la campaña de vacunación, en el País Vasco se han inoculado 175.332 primeras dosis, de ellas 50.474 de AstraZeneca. Es decir, el 29% del total. Todavía no se ha inoculado ninguna segunda dosis de este preparado cuya administración queda en suspenso a la espera de que las autoridades científicas, y en particular la Agencia Europea del Medicamento (EMA), determinen si estas embolias detectadas entre los vacunados europeos están relacionadas con las inyecciones de la fórmula de la Universidad de Oxford.
Cambio de criterio
El criterio respecto a la vacuna de AstraZeneca se ha modificado a lo largo de este lunes. A primera hora de la mañana, preguntada por la inquietud que se ha generado en torno a esta fórmula la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que había superado todos los exámenes de la Agencia Europea del Medicamento y que, en caso de que hubiera algún riesgo, las autoridades sanitarias adoptarían las medidas pertinentes. A la hora de realizar estas declaraciones ni Alemania, Francia, Italia ni, posteriormente España habían suspendido su administración.
«Si hubiera una sospecha de riesgos en su utilización las autoridades sanitarias adoptaríamos las medidas procedentes. Siempre somos muy respetuosos con las fichas técnicas», ha subrayado Sagardui en una entrevista en Onda Cero horas antes de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, convocase una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Entiendo que cree preocupación, pero todas las autoridades sanitarias estamos siguiendo la evolución de todas las vacunas para administrarlas con todas las garantías. No tenemos constancia de que haya hechos relacionados que contraindiquen la administración de la vacuna». «¿Que en algunos países han decidido que van a esperar un tiempo?, Desde luego nosotros no tenemos constancia. Así se ha repetido desde el Ministerio, la Agencia Europea del Medicamento, la propia distribuidora, de que haya hechos relacionados que contraindiquen la administración de AstraZeneca», ha añadido.