Euskadi «bajará un peldaño» en la nueva normalidad para evitar el colapso sanitario y un nuevo confinamiento
Las consejeras Arantxa Tapia y Nekane Murga apelan a la responsabilidad individual para reducir los contactos sociales como forma de lucha contra la pandemia del coronavirus en Euskadi
Xabier garate
Sábado, 15 de agosto 2020, 18:54
El Gobierno Vasco activará este lunes la emergencia sanitaria, al igual que ya hicier en marzo pasado y con el objetivo de «frenar la curva epidemiológica en claro ascenso en las últimas semanas». Así lo han explicado este mediodía las consejeras de Salud y Desarrollo Económico, Nekane Murga y Arantxa Tapia en una comparecencia en la que han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para reducir los contactos sociales.
Publicidad
Tapia ha explicado que hay que «bajar un peldaño» en la denominada «nueva normalidad» y urgen nuevas medidas restrictivas porque la epidemia del coronavirus en Euskadi «se está agravando», pero ha descartado un segundo confinamiento generalizado. La consejera ha añadido que las circunstancias «apremian y urgen» nuevas medidas restrictivas y de «mayor contundencia» para hacer frente a una situación que, según ha apuntado, «no cabe duda, se está agravando». No obstante, ha querido dejar claro que se está «a tiempo para evitar situaciones como las vividas en el pasado», en referencia a tratar de evitar un confinamiento total «fuera más duro o más blando».
Tapia ha destacado que este lunes Euskadi activará el estado de emergencia sanitaria habilitando un escenario «con un nuevo marco de actuación» y ha indicado que, atendiendo al Plan Biziberri que se estaba transitando, habrá que «retroceder o bajar un peldaño» en la denominada «nueva normalidad» para «poner freno» a la extensión del virus y «evitar el volumen de contagios que se están produciendo».
Los objetivos de este nuevo escenario con nuevas restricciones serán, según ha explicado, principalmente tres, el primero evitar tensionar el sistema de salud y «alejarnos de cualquier posibilidad de colapso sanitario».
El segundo es evitar un segundo confinamiento como el ya vivido en los meses de marzo y abril y, en este sentido, ha querido «dejar bien claro que descartan un segundo confinamiento generalizado».
El tercer objetivo es tratar de aprender a convivir con el virus, mientras no exista un tratamiento o una vacuna. «El éxito de esta convivencia pasará por el equilibrio entre el cuidado de la salud y la máxima normalidad que pueda aceptarse en un estado de emergencia sanitaria», ha apuntado.
Por su parte, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que Euskadi está ante «un posible tsunami» por este incremento de casos de covid-19 (por tercer día consecutivo se superan los 500 positivos) y ha insistido en la necesidad de que se revise el ocio y la forma en que nos relacionamos.
Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es «preocupante», ha advertido de que «estamos ante un posible tsunami que es visible con más antelación». «Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación y su magnitud y tomar medidas y es lo que estamos haciendo», ha indicado, para añadir que es por ello que se espera una evolución diferente a la «primera ola por el mayor nivel de detección y control».
La consejera, que ha apostado por mantener la curva «lo más controlada posible», ha subrayado que se debe que aprender a «convivir con el virus y conseguir un equilibrio». «El verano ha provocado un mayor ocio y movilidad», ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que «revisen el ocio que se está teniendo».
Coronavirus en Euskadi
El martes, primera reunión
Tapia ha indicado que Euskadi regresará a «un escenario extraordinario», cuando Salud declare la emergencia sanitaria este lunes y ello permitirá que, de manera inmediata, consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, active el LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi, cuya dirección y coordinación será asumida por el propio Lehendakari.
El primer encuentro del comité que conforma el LABI tendrá lugar el martes. Tapia ha afirmado que el estado de emergencia sanitaria responde a razones «estrictamente sanitarias» y establece un marco jurídico en el que se permite asumir medidas concretas, conforme a las necesidades de cada momento.
La consejera ha manifestado que hay que ser conscientes de que la evolución de la pandemia en la última semana ha crecido y «es más que recomendable» establecer esta emergencia sanitaria y «poder abordarlo de una manera adecuada».
Restricción de aforos y agrupaciones
Arantxa Tapia ha explicado que se trata de medidas que se aplicarán de dos maneras, de manera generalizada para el conjunto de Euskadi, y, por otra parte, otra serie de medidas que serán «específicas, extraordinarias» que se aplicarán exclusivamente en municipios, ámbitos o espacios especialmente afectados.
Tapia ha adelantado que el Comité LABI del próximo martes determinará medidas concretas de carácter restrictivo, y aunque, se detallarán ese día, ha precisado que irán en la línea de restricción de aforos, en agrupación de personas, horarios de hostelería, y adaptación del transporte público en horario nocturno.
«El objetivo principal es que las agrupaciones de personas no superen, desde luego, nunca las diez personas, aforos y restricción horaria en hostelería o la adaptación de los servicios de transporte pública a la restricción horaria de la hostelería y vamos a tratar de que esa obligatoriedad del uso de las mascarilla quede perfectamente definida», ha agregado.
Además, Tapia ha explicado que se incorporarán las medidas acordadas ayer en el consejo interterritorial de Sanidad y ha apuntado que, en línea con lo realizado en algunos municipios especialmente afectados, se reforzarán las medidas restrictivas adicionales en aquellos municipios que, «aunque sea de manera puntual, se detecte algún brote o afección especial».
En relación a la hostelería, ha afirmado que las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad «evidentemente» tendrán unas implicaciones para la hostelería y les «tocará trabajar» con el sector para «colaborar» y evitar que «desaparezcan de nuestras calles y de nuestras vidas».
Cuestionada por si serán más restrictivos que lo establecido en el Consejo Interritorial en cuanto a ocio nocturno, ha indicado que el acuerdo exige que se «cumpla como mínimo» y, a partir de ahí, el «LABI evaluará si conviene »restringir más o es suficiente«.
En relación a los aforos, van a incidir en aquellos lugares en los que el «control sea más difícil», se «relajen» las medidas de seguridad y se ha detectado, por tanto, un «riesgo mayor».
Por otra parte, sobre las mascarillas, ha manifestado que evalúan que, «de verdad sea bien usada y usada siempre que está establecido». En este sentido, ha afirmado que se va a tratar de que, no solo mediante multas y sanciones, se consiga que la sociedad considere, de manera más adecuada su uso». También ha apuntado que el consumo de bebidas en la calles está prohibido y tendrá sanciones. «Habrá que evaluarlo», ha añadido.
Movilidad y toque de queda
Por otra parte, preguntada por si se pueden establecer medidas restrictivas a la movilidad entre territorios, ha asegurado que, en este momento, «no está sobre la mesa», lo que «no quiere decir que no vaya a estar dentro de una semana o de quince días» y ha indicado que, en todo caso, tratarían de que «no sea generalizado, sino muy localizado».
Tapia ha insistido en que ahora «no está sobre la mesa» pero «quizá el martes se esté en una situación diferente e igual se puede evaluar» en función de la situación o que, por ejemplo, en un municipio se puedan «disparar» los contagios y haya que contenerlos en esa localidad.
En relación a si se podría decretar un toque de queda con la emergencia sanitaria, ha señalado que en el artículo 8 de la Ley de gestión de emergencias «no aparece reseñado» pero sí habla de «zonas de confinamiento o situaciones de peligro». «Creo que sería suficiente en este momento y adoptar medidas de carácter excepcional, si el LABI considera que el toque de queda es excepcional, habría que evaluarlo», ha añadido.
Tapia ha manifestado que se está ante un «escenario cambiante» y, en la medida en que se vaya controlando la situación« y las medidas vayan «dando un resultado adecuado», se podrán ir «relajando».
La consejera ha insistido en que establecer la emergencia sanitaria no supone «un estado de alarma», sino tener una «capacidad jurídica» para el establecimiento de medidas más restrictivas «de una forma más segura». «Este paso atrás no es agradable, pero es imprescindible, urgente y necesario», ha añadido la consejera que, ha precisado que la emergencia sanitaria «no es un estado de alarma, no es un confinamiento como el de marzo o abril y no conlleva todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo».
Sin embargo, ha precisado que la emergencia sanitaria en Euskadi sí nos va a permitir, precisamente, «evitar tiempos pasados y afrontar esta fase de pandemia de la forma más efectiva» para ir «cerrando el verano en las mejor manera posible» y también los siguientes meses.
13:44
Finaliza la rueda de prensa de las consejeras
13:44
Nekane Murga, sobre la situación en Bilbao y Vitoria : En Bilbao hemos detectado el problema de la gran movilidad de los habitantes de esta zona, por eso no hemos tomado medidas ya que no hay un especial riesgo en la misma ciudad. Nos preocupa que la transmisión coja fuerza, la proximidad y el mayor número de habitantes favorece la epidemia pero el mayor riesgo ahora es en puntos de nuestra costa. Que no veamos casos en determinadas localidades no quiere decir que no se produzcan infecciones en esos pueblos.
13:42
Nekane Murga : Teníamos previsto un escenario para este verano en el que bajara la actividad en Osakidetza, como es tradicional en esta época del año. Además hemos pedido al personal que cojan vacaciones en este periodo ante un aumento de las necesidades asistenciales después del verano. Pero también habíamos dejado un colchón para tener capacidad suficiente para Covid y para resto de enfermedades. En estos momentos tenemo una capacidad de hospitalización y en UCIs que se podría multiplicar por 10 sin tener que hacer lo que han hecho otras comunidades, llamar a personal que estaba de vacaciones. No tenemos esa necesidad, el crecimiento de la epidemia es constante pero lento. Si se mantiene así podemos pasar mediados de septiembre sin necesidad de actuaciones específicas. Además con las nuevas medidas esperamos enlentecer aún más la epidemia.
13:36
Nekane Murga : La primera ola también fue muy diferente en los tres territorios. No hay una justificación clara. Más que razones médicas o biológicas pueden ser sociales o de movilidad. Sabemos que muchas personas que han dado positivo en Bilbao se han contagiado en lugares de ocio, en localidades costeras.
13:34
Nekane Murga : Tenemos una incidencia acumulada de 185 x 100.000 habitantes. Tenemos en seguimiento a 4-5 perosonas en contacto con quienes han dado positivo.... por eso invito a todos a que piensen en cuántas personas han tenido cerca y sin mascarilla, o con mal uso de mascarillas. Ya vemos por la calle que la gente se besa y se abraza. La mascarilla previene, pero debemos mantener distancias además.
13:33
Nekane Murga : El conteo de fallecidos se hace agrupando y valorando las causas de la muerte y en estos momentos solo tenemos los datos de la última semana completa evaluada, que fueron 5, mientras que en las anteriores la cifra era una. Sabemos que hay un decalaje entre acudir por síntomas leves, personas que van a peor, traslados a UCIs y fallecimientos. La evolución es parecida, es previsible que si hoy detectamos 500 positivos, aquellos de más riesgo en los próximos días vayan empeorando. Los datos que tenemos, como digo, la mortalidad se ha multiplicado por cinco.
13:30
Arantxa Tapia : La responsabilidad de cada uno también importa, no solo se trata de sancionar, aunque también se evaluará si hace falta cambiar las sanciones.
13:29
Arantxa Tapia : Actuaremos en los aforos en los que se ha detectado que hay más problemas, no en todos los espacios.
13:28
Arantxa Tapia : Cuando hablamos de confinamiento total nos referimos al de marzo y abril, en los que no existía nada. Ha habido otras experiencias en otros países, más permisivas. Iremos viendo pero no nos planteamos un confinamiento total, ni suave ni duro. Vamos a ir selectivamente para tratar de parar la evolución de la epidemia.
13:26
Nekane Murga : Sobre si hay gente que se aproveche para hacerse los PCR sin estar afectado o llamado a ello hemos optado porque es mejor que haya gente que se la haga sin necesidad, aún no siendo agradable, que hacerlo de otra forma en la que quizá no acudieran todos los afectados. Puede generar que vengan personas que consideran que han estado en riesgo y así las detectamos. De momento estamos satisfechos con la respuesta de la población a las llamadas para test masivos.
13:24
Nekane Murga : En las residencias de mayores tenemos unos canales de comunicación entre diputaciones, Osakidetza, Gobierno Vasco,... estamos coordinados y colaborando también en una fase de diagnóstico precoz. Muchos casos se están detectando en asintomáticos.
13:23
Arantxa Tapia, sobre los horarios en la hostelería : Tenemos que ser conscientes de por qué hay que adoptar medidas restrictivas. No hay que demonizar al sector ni esa actividad, pero hay que reducir los contagios. Espero que este fin de semana todos tengamos cuidado y seamos conscientes de que la epidemia esta creciendo. Esperemos que no haya gente que piense que es el último fin de semana y que 'tiene que darlo todo' y aprovechar.
13:21
Arantxa Tapia : Ya hemos hecho algún confinamiento tan puntual como el de un grupo de vecinos en Hernani. También hubo limitaciones en julio en Ordizia,.. La situación ha ido a peor así que tenemos que limitar nuestra vida social pese a lo que nos cueste. Iremos viendo qué hay que hacer en cada caso.
13:19
Nekane Murga : Es muy importante que cualquier pesona con síntomas avise para hacerse las pruebas y se ponga en aislamiento inmediato.
13:19
Nekane Murga, sobre el porcentaje de asintomáticos : Hay personas con sintomas, otras sin ellos y otras pre-sintomáticas... es un concepto nuevo que quizá me critiquen, pero detectamos personas nada más ser contagiadas y que van a desarrollar síntomas unos días después de dar positivo. Tenemos un número de personas alto que son contactos, un 40%, son personas que conviven con un positivo y por eso se hacen la prueba... Como no hay un tratamiento para prevenir los síntomas, son personas que los desarrollarán. Tenemos que detectar el mayor número de personas sin síntomas para que no sean una vía de transmisión.
13:17
Nekane Murga : En estos momentos tenemos ya a un menor ingresado, y a personas de menos de 40 años en las UCI.
13:16
Nekane Murga : El verano ha causado que tengamos más tiempo de ocio, además de un periodo de confinamiento y mayor trabajo en casa. El ocio es una prioridad para muchas personas y por supuesto que es necesario, incluso para la salud, pero está generando una serie de riesgos, con mayor movilidad y mayor interacción entre personas. El otoño puede traernos otros condicionantes diferentes, tenemos que conseguir que las agrupaciones por trabajo o por temas educativos ordenarlas. No podemos ver en una plaza a 200 niños jugando juntos y sin mascarilla. Eso es un riesgo para toda la sociedad. Pido a todo el mundo que revise el ocio que está teniendo. Estamos trabajando en cómo se vuelve a las aulas, pero en estos momentos estos niños están jugando muchos en grupos grandes y es un riesgo.
13:14
Arantxa Tapia : Nuestro objetivo principal es que nuestro sistema de salud quede preservado, que podamos atender a todas las personas adecuadamente y sin colapsos. Es evidente que en septiembre nos toca volver a las aulas y al trabajo para quienes estén de vacaciones, pero hay que ir aprendiendo a vivir con este virus tratando de hacer la vida más normal posible en trabajo, ocio y relaciones personales.
13:13
Arantxa Tapia : La hostelería se va a ver afectada y trabajaremos con el sector para que no desaparezca de nuestras calles y de nuestras vidas. Seremos flexibles y nos adpataremos a la situación.
13:12
Arantxa Tapia : No está sobre la mesa restringir la movilidad, pero quizá el martes se pueda evaluar para un municipio en el que se haya disparado la situación. Esperemos que no, pero es algo que va a ser muy dinámico y muy localizado la aplicación de estas medidas.
13:10
Arantxa Tapia : Se aconseja no estar con muchas personas diferentes, no juntarte hoy con 10 y mañana con otros 10. Podemos hacer muchas cosas manteniendo este límite. Hay que hacer una vida un poco diferente. Un confinamiento tendría consecuencias económicas, psicológicas y de otros tipos negativos.
13:09
Arantxa Tapia, sobre aforos máximos : Hay entornos diferentes, no es lo mismo estar sentados en un cine con la mascarilla y a distancia de otros espectadores que otras situaciones, por ejemplo. No habrá un límite de diez personas en cualquier circunstancia. Hay que tener cuidado en las colas, en las playas, en algunas calles,...
13:08
Arantxa Tapia : Esto no supone un estado de alarma, es una cobertura jurídica para establecer medidas con seguridad. En la medida en que las medidas den un resultado positivo se podrán ir relajando, tal y como venimos haciendo estos meses. Esta última semana la ola ha crecido así que es más que recomendable abordarla de forma más adecuada.
13:07
Nekane Murga : ¿Estaremos así durante meses, en emergencia sanitaria? Hay que buscar ese punto de equlibrio, ojalá pueda ser con el menor estado de alerta posible y las menores medidas extraordinarias posibles. En este momento debemos volver a empujar la ola en dirección contraria para conseguir que no siga ascendiendo. La propia epidemia nos mostrará con qué fuerza y tiempo hay que mantener estas medidas.
13:05
Nekane Murga : Tenemos la experiencia de la primera ola, con medidas previas al confinamiento sin que resultaran efectivas, y ahora nos encontramos ante una ola epidémica diferente porque tenemos más conocimiento de la misma. Tenemos que convivir con el virus y adoptar un equilibrio entre medidas sanitarias y otros efectos que tienen los confinamientos largos, entre aspectos de salud, no solo relacionados con el Covid, y con otros aspectos de la sociedad. Hasta que no haya una vacuna o tratamiento hay que tratar de contener la curva todo lo posible, no sé si estaremos en 300 contagios al día o 500,... tenemos que ir viendo en qué punto está el equilibrio y mantenernos ahí, en equilibrio entre el riesgo y la eficiencia.
13:01
Arantxa Tapia : En este momento activar el LABI supone que habilita al lehendakari para aprobar actuaciones o confinamientos muy concretos. La Ley de Gestión de Emergencias, en su artículo 8, permite confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, etc. No habla de un toque de queda, pero sí de situaciones o zonas de peligro en las que se puede actuar de forma excepcional.
13:00
Turno de preguntas de los periodistas
12:59
Arantxa Tapia : Con estas medidas esperamos afrontar septiembre, y todo ese tiempo que nos falta hasta una vacuna o un tratamiento efectivo, en mejores condiciones.
12:57
Arantxa Tapia : Entramos en un escenario cambiante en el que iremos adoptando medidas de forma dinámica, levantando las restricciones en cuanto haya una evolución positiva. Tenemos ya experiencia en algunos municipios en la que los datos han mejorado. No es agradable venir a decir que damos un paso atrás pero es imprescindible para proteger el sistema de salud y a las personas vulnerables. Una emergencia sanitaria no es un estado de alarma o un confinamiento como el de marzo, sin embargo sí nos va a permitir que podamos evitar esos tiempos pasados y que podamos afrontar esta fase de la epidemia de mejor forma.
12:56
Arantxa Tapia : Esta situación requiere de una máxima coordinación entre todas las instituciones. El mando único del lehendakari en este comité permitirá esa coordinación y unidad de acción, y que las medidas se adopten de forma conjunta.
12:54
Arantxa Tapia : Se combinarán medidas, de forma dinámica, que se consideren necesarias para parar la evolución de la pandemia. Podemos avanzar algunas medidas que se aprobarán este martes, como restricciones en aforos. El objetivo es reducir las agrupaciones y aglomeraciones de personas, que nunca haya más de 10 personas, incluyendo la adaptación de los servicios de transporte público y los horarios en establecimientos hosteleros.
12:52
Arantxa Tapia : El estado de emergencia sanitaria responde exclusivamente a razones sanitarias y establece un marco jurídico que permite medidas concretas más restrictivas, valorando la situación día a día y semana a semana. Son medidas de dos tipos, en primer lugar, más restrictivas para el conjunto de la comunidad autónoma, y también medidas extraordinarias aplicables a zonas, localidades o barrios más afectados.
12:51
Arantxa Tapia : Euskadi pasa a otro escenario, regresamos a un escenario extraordinario, declarando este lunes la emergencia sanitaria, que permite activar el Plan de Protección Civil de Euskadi y el comité asesor LABI, que presidirá el lehendakari como marco único. Integra los sistemas vascos de atención a emergencias.
12:49
Nekane Murga : Hay que mantener la capacidad del sistema sanitario sin colapsos y proteger a los grupos más vulnerables, mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello el departamento de Salud ha propuesto poner de nuevo en marcha el estado de emergencia sanitaria. El martes el lehendakari presidirá el primer comité asesor bajo su mando único.
12:48
Nekane Murga : Son medidas imprescindibles, absolutamente necesarias, teniendo en cuenta que detectamos a más personas asintomáticas. Esta segunda ola avanza de forma más comedida que la primera, gracias a las medidas adoptadas, pero no podemosmirar a otro lado. También están creciendo los casos en personas mayores de 65 años, y también a residencias de mayores. Estamos ocupados y preocupados. Hay que insitir en las medidas de higiene y en cambiar nuestros hábitos sociales, tratando de evitar agrupaciones de personas. El sacrificio es imprescindible. Es el momento de revisar algunas medidas, aunque las actuales nos han servido en el inicio de esta nueva normalidad. Hay que adoptar las medidas a cada momento.
12:46
Nekane Murga : Estamos ante un posible tsunami que es más visible y de forma más precoz.
12:45
Nekane Murga : La situación es preocupante y la pandemia ya ha demostrado hasta qué niveles puede llegar. Osakidetza ha dirigido sus esfuerzos a parar la pandemia.
12:43
Nekane Murga : A lo largo del día de ayer 8.277 pruebas PCR, la cifra diaria más alta hasta el momento. La cifra de positivos fue de 569. Ayer 31 personas más ingresaron en planta
12:42
Arantxa Tapia : La situación ha ido a peor y por eso declaramos la emergencia sanitaria desde este lunes
12:40
Arantxa Tapia : Habrá tres nuevas medidas, para proteger al sistema sanitario, para evitar colapsos. Ese es el primer objetivo. En segundo lugar, evitar un segundo confinamiento como el de los meses de marzo y abril. Descartamos ese segundo confinamiento generalizado.
12:39
Arantxa Tapia : Vamos a actualizar los datos y evaluar cómo está la situación de la pandemia en Euskadi, y contaremos las medidas que se adoptarán desde este lunes, cuando se active la emergencia sanitaria, que abre un marco diferente
12:38
Comienza la rueda de prensa de Arantxa Tapia y Nekane Murga
12:04
Egun on. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la responsable de Salud, Nekane Murga, comparecen a partir de las 12:30 horas en rueda de prensa para dar todos los detalles de la decisión implantar la emergencia sanitaria a partir del lunes y valorar la situación sanitaria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión