Borrar
Azpeitia celebró el domingo 13 la tamborrada infantil de San Sebastián que se pospuso por la pandemia. eli aizpurua
Coronavirus en Gipuzkoa

Los contagios en Tolosa empiezan a descender tras tocar techo por el 'efecto Carnaval'

La incidencia en Donostia e Irun también desciende de forma leve, aunque en Azpeitia sigue al alza

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 21 de marzo 2022, 13:24

Comenta

El 'efecto Carnaval' comienza a remitir en Gipuzkoa. Tras el aumento de los contagios de coronavirus tras las jornadas festivas de finales de febrero, las infecciones han tocado techo y la incidencia del territorio empieza descender, aunque las cifras son aún elevadas. El pico se alcanzó el pasado jueves 18, cuando el territorio registró una tasa a 14 días de 546 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia que durante el fin de semana ha descendido a 436 casos.

Tolosa sigue siendo el municipio guipuzcoano con peor situación epidemiológica, aunque la última semana se ha registrado un cambio de tendencia y los principales indicadores han empezado a mejorar. Los últimos 7 días se han detectado 99 nuevos positivos en la villa papelera, cuando la semana anterior se notificaron 161 infecciones.

La incidencia acumulada ha comenzado a descender y en una semana ha bajado de 1.634 a 1.340 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a la mejora, el principal indicador para tomar la temperatura a la expansión del coronavirus está muy lejos de cifras precarnavales. Hace casi un mes, la jornada de 'Ostegun gizen' del 24 de febrero, Tolosa tenía una tasa de 453 casos, cercana a los 400 que el Gobierno Vasco recomendó para posponer o considerar el aplazamiento de eventos multitudinarios.

La incidencia a 14 días del virus en Donostia también desciende y baja de los 600 casos. En concreto, San Sebastián notifica una tasa de 596 casos, frente a los 603 del pasado jueves. No obstante, la cifra de nuevas infecciones en la capital guipuzcoana sigue siendo elevada, con días en los que se rondan el centenar de casos, como sucedió el martes, miércoles y viernes pasados, con 98, 100 y 101 positivos, respectivamente.

También baja la incidencia del coronavirus en Irun, al situarse en los 604 casos frente a los 622 del jueves.

Azpeitia marca la excepción al panorama general del territorio. En este municipio con tradición carnavalera todavía se mantiene la tendencia al alza. La localidad urolatarra tenía hace dos semanas una tasa a 14 días de 249 casos por cada 100.000 habitantes, hace una semana de 249, y el pasado jueves de 695, después de que la tamborrada infantil de San Sebastián aplazada por la pandemia se celebrara el pasado 13 de marzo. Tras sumar 61 nuevos positivos la última semana, la incidencia ha crecido hasta los 709 casos.

Abaltzisketa, Albiztur, Altzaga, Baliarrain, Beizama, Gaintza, Larraul, Leintz-Gatzaga y Mutiloa llevan al menos siete días sin registrar ningún caso de Covid y son los únicos municipios en verde de Gipuzkoa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los contagios en Tolosa empiezan a descender tras tocar techo por el 'efecto Carnaval'

Coronavirus en Gipuzkoa: Los contagios en Tolosa empiezan a descender tras tocar techo por el 'efecto Carnaval'