Sin freno: 9.608 positivos y 19 fallecidos en una semana, 266 pacientes en planta y 70 en las UCI
Solo en un día, el jueves pasado, se detectaron 1.692 casos nuevos, 268 más que en toda la primera semana de noviembre
La sexta ola de la pandemia sigue propagándose de forma desbocada por el País Vasco y, especialmente, por Gipuzkoa, donde los principales indicadores siguen disparados. Lejos de aportar algún atisbo de esperanza, el boletín epidemiológico que ha difundido este lunes el Departamento de Salud refleja una situación que no para de empeorar. Solo en los últimos 7 días se han detectado 9.608 casos positivos en Euskadi, 3.273 infecciones más que hace una semana.
Un dato que da buena cuenta de la imparable propagación del coronavirus en esta sexta ola son los 1.692 positivos que se detectaron el pasado jueves día 2, una cifra superior a los 1.424 casos que se notificaron entre los días 1 y 7 de noviembre.
La tasa de positividad continúa instalada por encima del 10%. Este indicador mide el porcentaje de resultados positivos del total de pruebas diagnósticas realizadas. La Organización Mundial de la Salud estableció que, en el caso de los países europeos, debe estar por debajo del 5% para considerar que los distintos brotes están bajo control. Ayer, del total de 8.168 test realizados, el 13,6% dieron positivo.
La incidencia acumulada 14 días de Euskadi sigue su escalada y se sitúa ya en 724 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace dos semanas era de 321 casos, y hace un mes de 103. Gipuzkoa sigue arrojando los datos más preocupantes, con una tasa disparada hasta los 1.177 casos, la más alta de este año.
El coronavirus se sigue cebando con los niños. La tasa de incidencia de la población entre 0 y 9 años ha aumentado hasta los 1.343 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media vasca. La siguiente franja de edad, la de los chavales entre los 10 y 19 años, tiene una incidencia de 915 casos, la misma que los vascos de entre 40 y 50 años. Es decir, se están infectando muchos menores y sus padres.
La presión hospitalaria es cada vez más, sin que los datos inviten a pensar que haya un cambio de tendencia a corto plazo. En estos momentos hay 266 enfermos hospitalizados en planta y 70 enfermos críticos en las UCI, cuando hace quince días eran 31.
La cara más amarga de esta escalada de contagios está en el número de fallecidos. En los últimos 7 días 19 personas han perdido la vida por culpa del Covid, 1 más que la anterior.
Euskadi ha estrenado este fin de semana el pasaporte Covid en restaurantes de más de 50 comensales y en el ocio nocturno. Una medida que el Gobierno Vasco quiere ampliar a otros ámbitos para frenar la expansión del virus. Además, el lehendakari ha encargado al Departamento de Salud que «estudie otras medidas que se están aplicando en el resto del Estado español y en otros países» para valorar la idoneidad de implantarlas en Euskadi, según explicó el portavoz Bingen Zupiria.
Ante este contexto de crecimiento exponencial de contagios, algunas voces autorizadas, como el responsable de la UCI del Hospital Universitario Donostia, Félix Zubia, han instado a no fiar el control de la pandemia solo al certificado sanitario y reclamó a las Administraciones en una entrevista en Euskadi Irratia medidas «más duras y universales» para contener la pandemia, a la vez que pidió a los ciudadanos «el mismo nivel de responsabilidad que se nos pide a los trabajadores sanitarios».