Cuarentenas a la carta para los turistas

España negocia con Reino Unido el criterio para que viajar a comunidades con baja incidencia no suponga un aislamiento a la vuelta, medida que perjudica a Euskadi

Estrella Vallejo y edurne martínez

San Sebastián

Miércoles, 26 de mayo 2021, 06:35

No es ninguna novedad que Euskadi, aunque poco a poco va dejando atrás los momentos más duros de la cuarta ola de la pandemia ... del Covid, no se encuentra en una situación privilegiada si se compara con la incidencia que registran otras comunidades autónomas. Y por este motivo, la negociación sobre turismo que está llevando a cabo la ministra Reyes Maroto con Reino Unido, no solo no beneficia al País Vasco, sino que le perjudica de lleno.

Publicidad

La ministra señaló ayer que están trabajando con Reino Unido para que en la próxima actualización de criterios para que sus ciudadanos viajen a otros países, se otorgue semáforo verde a España. Esto es, que todo británico que viaje a cualquier punto del Estado, esté exento de PCR y cuarentenas a su vuelta a casa. Si el Gobierno británico no abre tanto la mano, España plantea otra alternativa, que al menos se «territorialice» el país, de tal forma que queden incluidas en ese listado comunidades con baja incidencia del virus, como Baleares o la Comunidad Valenciana.

Este plan B de cuarentenas a la carta dificultaría la estrategia vasca de dinamizar el sector turístico este verano, ya que, a menos que la incidencia caiga en picado en Euskadi, ninguno de los tres territorios vascos figurarían ahora como opción preferente para los ciudadanos británicos, un perfil de visitante que, junto con el francés y el estadounidense, tenía gran presencia antes del coronavirus.

Por otro lado, en cuanto a los turistas europeos, Maroto recordó que los países que tengan una incidencia acumulada menor a 75 casos por cada 100.000 habitantes no tendrán que presentar PCR a su llegada a España. Así, hasta el momento, los franceses, sí la necesitan.

Publicidad

Además, gracias a la vacunación y al certificado digital covid que entrará en vigor el 1 de julio «el contexto es mucho más favorable» para el turismo que el verano pasado. «Hay confianza a la hora de viajar», aseguró la ministra, que indicó que este 'pasaporte sanitario' sustituirá a las cuarentenas exigidas en países europeos y Reino Unido a la vuelta de sus turistas, lo que beneficiará al sector turístico español.

Turistas de excelencia

Pero el sector no quiere solo ganar en número de turistas, sino sobre todo en calidad. Así, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, explicó que «tenemos todos los elementos para convertirnos en un destino premium» después de unos meses muy complicados por la pandemia.

Publicidad

En un foro organizado por Círculo Fortuny, Valdés apuntó que España tiene «margen para crecer en turismo de excelencia» ya que nuestro país se sitúa en segunda posición en número total de visitantes en el mundo, pero en sexto puesto en este ámbito, por detrás de otros del entorno como Italia o Francia.

Para mejorar esta posición, Valdés cree que el mayor reto de España es «diversificar y desestacionalizar» el turismo. Diversificar para que nuestro país sea más que un destino de playa, y desestacionalizar para conseguir que los turistas vengan no solo en verano sino los doce meses del año para «generar mayor riqueza y valor añadido» en el conjunto de España.

Publicidad

Valdés destacó que entre 2016 y 2019 el número de viajeros que visitaron España por su gastronomía creció un 17%, y los visitantes culturales aumentaron un 15%, lo que demuestra el potencial de este tipo de turismo. Por ello es tan importante apostar por el turismo de larga estancia y excelencia poniendo el foco en Asia, con Japón, Corea pero sobre todo China por su capacidad de crecimiento. El reto en este ámbito es la conectividad, por lo que España debe potenciarse como 'hub' internacional que no solo mire a Latinoamérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad