La caída de contagios se detiene a cuatro días de que el LABI revise las restricciones
Euskadi, con una tasa de 210 casos, suma 363 positivos en las últimas horas. El número reproductivo básico supera el 1 en Gipuzkoa y Araba, donde la incidencia acumulada sube tras un mes de descenso
A cuatro días de que se reúna el LABI para analizar una eventual modulación de las medidas restrictivas en vigor en Euskadi, la curva de ... bajada de la cuarta ola se aplana y consolida su estancamiento. La caída de contagios se frena, con 363 nuevos casos detectados en las últimas horas. Gipuzkoa reporta 117 positivos, 4 menos que la jornada anterior, Bizkaia 194 y Araba, 46.
Ayer se hicieron 8.286 test diagnósticos, de los que el 4,4% resultaron positivos, aun por debajo del 5% que marca la OMS para poder considerar que la pandemia comienza a encauzarse.
Noticia Relacionada
La incidencia de Donostia cae por debajo de los 200 casos
Aunque la incidencia acumulada a 14 días sigue su descenso en el País Vasco y se sitúa en 210 casos por cada 100.000 habitantes tras bajar 5 puntos en un día, la tendencia no es positiva en los tres territorios: en Gipuzkoa y Bizkaia sigue disminuyendo, con 203 y 236 casos respectivamente. No obstante, la caída se ralentiza y en Gipuzkoa, por ejemplo, ha bajado desde el lunes a razón de apenas 4-5 puntos diarios. Por contra, Araba rompe la tendencia a la baja que había mantenido desde el 25 de abril, después de que la tasa acumulada haya crecido de 116 a 122 casos en las últimas horas.
El número reproductivo básico (R0), que estima el ritmo con el que se propaga el virus, sigue su escalada y ha superado ya el preocupante 1 en Gipuzkoa y Araba, que reportan una tasa de 1,01 y 1,11 respectivamente. Esta tasa indica a cuántas personas contagia cada infectado, por lo que se considera que por encima del 1 se está en una fase ascendente de la epidemia. Bizkaia tiene una tasa de 0,96 y la media de Euskadi es de 0,99.
La situación de los hospitales mejora, pero a un ritmo lento y con cifras todavía elevadas. En el día de ayer 36 personas ingresaron por coronavirus en planta, 2 menos que la jornada anterior. En estos momentos hay 182 ingresados en planta, 9 menos que la jornada anterior y 113 menos que hace quince días.
En las UCIs hay actualmente 107 personas con Covid, 4 menos que la jornada anterior y 23 menos que hace una semana. Hace quince días hacía 148 enfermos críticos ingresados.
Estos datos estarán encima de la mesa del Consejo Asesor del LABI del próximo lunes, que se reunirá para a analizar la situación epidemiológica y revisar las medidas vigentes. Las restricciones actuales, que entraron en vigor el pasado día 9, cuando finalizó el estado de alarma y se levantaron el toque de queda y los cierres perimetrales, van a seguir en vigor al menos hasta el próximo martes. «Esperamos que para primeros de la semana que viene las tendencias sean más claras, se pueda ver el panorama con más certidumbre«, ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
El ritmo de la campaña de vacunación también se ha ralentizado debido a la falta de dosis y a la crisis con AstraZeneca, ya que unos 258.000 vascos están pendientes de completar la inmunización que iniciaron con la fórmula de Oxford, de la que Osakidetza tiene en reserva poco más de 30.000 dosis. Aunque el miércoles el Ministerio de Sanidad lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que el próximo lunes llegarían al menos 70.000 dosis de AstraZeneca a Euskadi, este jueves el lehendakari ha rebajado las expectativas sobre el tamaño de esa remesa. Iñigo Urkullu ha establecido una clara diferencia entre lo que son «las previsiones y lo que al final será», dando a entender que tal vez la entrega acabe siendo menor.
Mientras tanto, la Ertzaintza ha comenzado hoy a complentar la «pauta combinada», es decir, a ofrecer la segunda dosis de Pfizer, a los 5.815 agentes y 694 alumnos de Arkaute que recibieron la primera de AstraZeneca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión