Un paso más para normalizar las reuniones sociales en bares y en sociedades
El LABI aprueba esta tarde las nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes tras confirmarse la tendencia a la baja de los contagios
La nueva desescalada iniciada por Euskadi el pasado 9 de mayo da esta tarde un paso más. Cada contagio que se resta en la ... estadística diaria y cada vacuna que se suma a la campaña contra el Covid, que ya encara la recta final de los 40 años, han permitido en las últimas semanas consolidar la tendencia descendente, rebajar la tasa de incidencia de la barrera de los 150 casos por 100.000 habitantes y desahogar la presión en los hospitales. Es decir, alcanzar el escenario que el Gobierno Vasco ya dibujó el pasado 31 de mayo, fecha del último LABI, para abrir un poco más la mano, especialmente en materia de horarios y aforos con el fin de arrancar el verano con un grado más de normalidad.
Publicidad
Precisamente será en el estreno de la estación estival el próximo lunes cuando entrarán en vigor, en principio, las medidas que esta tarde decida el Comité Asesor del LABI. La reunión, que comienza a las 16.30 horas, servirá para actualizar el último decreto de restricciones, con el fin de relajarlas. En concreto, tal y como se avanzó en la reunión de hace un mes, la previsión es permitir que los bares y restaurantes puedan contar con una hora más, hasta la 1.00 de la madrugada, con el fin de ampliar el servicio de cenas y dejar margen incluso para tomar algo después. Además, los comensales podrán compartir mesa si no son más de seis, dos personas más de lo permitido desde hace meses. Lo que, en principio, no cambiará es la dinámica de consumir sentado y seguir usando la mascarilla, salvo en el momento de la ingesta.
Uno de los pasos más esperados para muchos es la reapertura de las sociedades gastronómicas, aunque sea con aforo limitado, distancias y límites horarios que se conocerán esta tarde. Los socios llevaban tiempo reclamando su sitio, toda vez que durante más de un año llevan haciendo frente a unos gastos de mantenimiento que no han cesado.
No parece que los hosteleros del ocio nocturno vayan a correr la misma suerte. Aunque Euskadi se encuentra ya en el estadio dos del plan Bizi Berri III que contempla «valorar», al igual que con las sociedades, su reapertura, la intención de permitir solo el horario de la hostelería hasta la 01.00 hace inviable a discotecas o pubs pensar en volver a sus negocios, que en otras comunidades ya pueden servir hasta las 3.00 horas.
Publicidad
Público en deporte
Las nuevas medidas contemplan también el regreso del público a eventos deportivos. A falta de conocer la letra pequeña que contendrá el decreto, se prevé hasta un 60% de aforo con un máximo de 800 personas en recintos cerrados y hasta 1.200 en exteriores. Igualmente, habrá más capacidad en piscinas, mercadillos, comercios, centros de culto o visitas organizadas, ahora que se reactiva el turismo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión