Euskadi pondrá coto hoy a los cotillones en puertas de una Nochevieja de alto riesgo
Con el virus desbocado, el LABI evalúa esta tarde el cierre de la actividad a las 21.00 horas el día 31 o prohibir el consumo en barra, medidas que no consultará a los jueces
Celebradas las navidades como cada familia pudo, Euskadi sí echará finalmente el cierre a la Nochevieja. Una sexta ola que sigue desbocada en el ... número de contagios –con el sistema de rastreo colapsado y la atención primaria y hospitalaria bajo presión– no ha dejado otro margen al Gobierno Vasco que dar el paso al que parecía resistirse. Lo hace 'in extremis', a 72 horas de la última noche del año. El Ejecutivo ha convocado para esta tarde una nueva reunión del comité del LABI en la que se adoptarán restricciones de horarios y aforos para la hostelería.
La propuesta que quiere sacar adelante el Gobierno Vasco para aplicar desde mañana mismo es la misma que el lehendakari elevó a la conferencia de presidentes autonómicos: cierre de todas las actividades a las 23.00 horas, salvo para Nochevieja y el día de Reyes que lo adelanta a las 21.00 horas, lo que deja la celebración de cotillones en suspenso, a la espera de lo que hoy ratifique oficialmente el LABI. Los restaurantes que den cenas podrán estar abiertos hasta las 23.30 horas. Se quiere prohibir el consumo de pie en barra, limitar los grupos por mesa a 10 personas, igual que en gimnasios; o limitar los aforos en comercios y eventos culturales al 60%. Euskadi despedirá 2021 casi como lo empezó: tomar las uvas y a la cama.
Restricciones que hoy analizará el LABI
-
Límite horario. Cese de actividad comercial, social y cultural a las 01.00 horas. El Gobierno Vasco quiere aplicar las nuevas restricciones desde mañana miércoles, previo análisis de hoy del comité del LABI.
-
Nochevieja y víspera de Reyes. Cierre de comercios y hostelería a las 21.00 horas. Los restaurantes podrían servir cenas hasta las 23.30 horas. La actividad se podría retomar a las 08.00 horas.
-
Aforo. Limitación de aforos al 60% en todo tipo de establecimientos desde mañana miércoles. Esta medida ya ha sido aplicada en escenarios de pandemia anteriores.
-
Eventos en exteriores. Reducir el aforo al 50% de su capacidad de grandes citas.
-
Hostelería. Prohibir el consumo en barra. Máximo de 10 comensales por mesa, también en exteriores. El consumo en barra se volvió a permitir en Euskadi el pasado 8 de octubre.
-
Gimnasios. La práctica deportiva en interior con grupos de máximo 10 personas.
Aunque todavía están por confirmar las medidas, la hoja de ruta será similar a la que ya han anunciado comunidades como Navarra, Aragón, La Rioja y Cantabria, y todas ellas van encaminadas a echar el cerrojazo al ocio. Con los cotillones y fiestas de fin de año en el aire, el sector hostelero se ve ahora frente a un problema mayúsculo para su negocio: las posibles devoluciones a los clientes que ya habían comprado entradas si se certifican las restricciones planteadas. Y en consecuencia, también se abre la espita a posibles recursos judiciales por parte de la hostelería, con el precedente del cierre del ocio nocturno en la segunda ola que los jueces obligaron a suspender.
Noticia Relacionada
El ocio nocturno avisa de que «si nos cierran será peor; habrá botellones»
El alud de contagios ha obligado al gabinete Urkullu a cambiar el guion previsto. La semana pasada, tras la conferencia de presidentes autonómicos en la que no se llegó a un consenso entre regiones, Urkullu llegó a descartar que Euskadi fuera a adoptar una hoja de ruta propia. El Gobierno Vasco «no adoptará, de momento y por mantener una posición común en el conjunto del Estado, nuevas medidas». Dijo además que sin el aval judicial no iban a adoptar restricciones. Cinco días después, el discurso es otro bien distinto. El lehendakari confirmó ayer en el acto de toma de posesión de la presidenta y vicepresidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que «tenemos que mantener esta exigencia. Hemos realizado un esfuerzo para adoptar una serie de medidas entre todas la comunidades de nuestro entorno. Las vamos a poner en vigor de cara a las celebraciones de fin de año y de año nuevo».
En esta ocasión, Euskadi no consultará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como sí hizo a la hora de implantar el pasaporte covid. Lehendakaritza sostiene que las restricciones que se van a volver a implantar tienen el respaldo legal de la ley antipandemia, bajo la emergencia sanitaria que volvió a decretarse a principios de mes. Además, hay una cuestión de plazos puesto que la decisión debe estar vigente el día de Nochevieja.
«Las medidas son un recordatorio de que debemos seguir extremando la prudencia y la responsabilidad. La variante ómicron se expande en todo el mundo y nuestra mejor defensa comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión