El megabrote de Mallorca obliga a Sanidad a endurecer medidas y pide a los alumnos no viajar
La cadena de contagios, que afecta a seis comunidades, deja de momento 49 positivos en Gipuzkoa a la espera de conocer los resultados de los 300 test hechos
El Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a endurecer las medidas de lucha contra el virus para tratar de frenar el megabrote de ... contagios cuyo foco están siendo los viajes de fin de estudios en Mallorca y que deja ya 49 positivos en Gipuzkoa, a la espera de los resultados de las 300 pruebas realizadas en el conjunto del cribado. Anoche, la Ponencia de Alertas, reunida con carácter de urgencia, decidió imponer la cuarentena a los miles de estudiantes que han participado o estén participando en viajes de fin de curso con destino en Palma y también pidió a los grupos que tuvieran planeado viajar hasta la isla con motivo de viajes de fin de estudios que «no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están producienco los casos es alto».
Publicidad
El principio del fin de la pandemia del Covid, con el adiós a las mascarillas en las calles desde mañana, llega así sacudido por este macrobrote entre estudiantes que habían viajado a Mallorca de fin de curso tras la Selectividad -ahora EAU- y se han traído de vuelta en la maleta un positivo en coronavirus, con la amenaza añadida de la variante Delta, tal y como adelantó ayer este periódico. La cadena de contagios afecta ya a seis comunidades, entre ellas Euskadi, y más en concreto a Gipuzkoa.
Noticia Relacionada
«Hemos cumplido las medidas, pero estamos en una pandemia y te puedes contagiar»
La decisión del Ministerio de Sanidad trata de evitar que se expandan aún más los positivos, en un escenario en el que se empezaba a tocar con los dedos la desescalada para el verano. Así, ayer decidió que todas las personas que han participado o estén participando en viajes de fin de curso a Mallorca deberán ser confinadas a su regreso.
Publicidad
En concreto, el Ministerio explicó que les aplicarán el protocolo como si fueran contacto estrecho de un positivo, lo que implica el aislamiento en casa durante diez días y la realización de una prueba. Si es negativa, se recomienda realizar otra a las 24/48 horas tras la primera, indicó ayer la información remitida por Sanidad. También se valorará la posibilidad de realizar cribados a las personas relacionadas con estos viajes que en este momento estén todavía en Mallorca.
La preocupación resulta evidente y retrotrae al inicio de verano de hace un año, cuando en Gipuzkoa, las fiestas de celebración de la Selectividad dieron rienda suelta a los primeros brotes en plena desescalada. Un año después, parte del guion se repite, aunque esta vez la película debería tener un final diferente gracias al avance de la vacunación y al escudo frente al virus que supone estar inmunizado.
Publicidad
Hoy, por suerte, las lecciones que deja la pandemia han servido para estar más preparados. La red de rastreo tiene identificados a todos los chavales con el mismo denominador común: viajaron con la compañía 'tufindecurso.es', con quienes contrataron el paquete de vuelo y hotel. El departamento que dirige Gotzone Sagardui tiene el listado de esos estudiantes que ahora permanecen en sus casas aislados. Al menos 49 han dado positivo, y de ellos varios por la variante india, la que mayor amenaza supone ahora y cuya expansión en Reino Unido, por ejemplo, ha obligado a suspender el plan de desescalada de cara al verano. La Consellería balear confirmó ayer que los casos secuenciados en Euskadi se corresponden con la mencionada cepa, aunque Salud no ha dado más información.
De momento en Euskadi, el brote se sigue muy de cerca. El miércoles, las familias de los chavales fueron avisadas desde la red de rastreo para que acudieran al ambulatorio de Gros a por pruebas de saliva. Las muestras las entregaron ayer en el centro de salud de la calle Bengoetxea, en el Centro de Donostia, a cuyas puertas se formó una larga cola de padres y familiares, y también algunos de los propios afectados. La mayoría de los estudiantes son vecinos de Donostia, de colegios como el instituto Usandizaga, Peñaflorida, Zubiri-Manteo o La Salle Donostia, entre otros, si bien hay que dejar claro que los viajes no tienen nada que ver con los centros y se han organizado fuera del calendario escolar.
Publicidad
Casos en otras comunidades
Es la primera vez que se detecta la variante Delta en Gipuzkoa, no así en el resto de Euskadi, donde esta cepa que ahora vuelve a hacer zozobrar la ansiada normalidad ya se había registrado en varios casos. El virus, como ya ha demostrado en este largo año de pandemia, sabe colarse y aprovecha cualquier relajación en el cumplimiento de las medidas para empezar la cadena de contagios y extender sus tentáculos. Ni qué decir tiene que una fiesta de estudiantes, con alcohol de por medio, es el caldo de cultivo ideal para que el coronavirus se propague a sus anchas. Ponerle freno ahora resultará mucho más difícil, aunque las medidas de aislamiento entre los afectados han estrechado el cerco.
Al margen de Euskadi, Madrid ha confirmado 245 positivos, Murcia 18 casos, Comunidad Valenciana 32 casos y Aragón diez casos. Además, se investiga si también está relacionado con varios contagios de estudiantes de Pontevedra.
Publicidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que su departamento realizará «un seguimiento pormenorizado de la evolución» de este brote. «Estamos hablando de un número importante de personas, gente joven. Por la relajación de medidas en este colectivo, hay que hacer una llamada a la responsabilidad», indicó Darias.
Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viajes de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios, sin cumplir las medidas. Los contagios se produjeron entre el 11 y el 18 de junio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión