«Estuvimos de fiesta en el hotel»
Alumnos guipuzcoanos que han viajado a Mallorca con a la agencia 'Tu viaje de fin de curso' y monitores aseguran que «se ha intentado hacer todo lo mejor posible» para evitar positivos
El cuarto de socorro de la calle Bengoetxea, en Donostia, albergaba una larga cola de padres y estudiantes en la mañana de ... este jueves. Todos relacionados con el brote del viaje de fin de curso a Mallorca, que ya ha dejado al menos 49 positivos en un cribado que se está realizando Osakidetza a cerca de 300 personas en Gipuzkoa. Cuando Andrea Morena, alumna de La Salle, y Pablo Alcorta, de Jesuitas, recibieron la noticia, no se sorprendieron en exceso. «Hemos cumplido las medidas, pero estamos en una pandemia y te puedes contagiar», defienden después de haber realizado el test de saliva para conocer, entre esta noche y mañana, si tienen Covid y si, en caso de confirmarse, pertenece a la variante india.
Forman parte del grupo que lideró el monitor Telmo Ordinas de la agencia 'Tu viaje de fin de curso' en Mallorca la semana pasada. A su regreso a Donostia este miércoles ya tenían en casa todo lo necesario para hacerse la prueba. Algunos han decidido autoconfinarse hasta conocer el resultado y han sido sus padres quienes han acudido a Bengoetxea, mientras otros han salido solo para ir al cuarto de socorro y después vuelta a casa hasta confirmar que son negativos. Es el caso de Andrea, Pablo y el propio Telmo, que insiste en que desde la empresa «se ha intentado hacer todo lo mejor posible. Hemos medido mucho las actividades». Es más, este año no había opción de discotecas. Los bares cerraban a las dos de la madrugada y la fiesta, «nada parecida a las que se hacía en los años anteriores», ha sido en la calle o en las habitaciones de los hoteles.
Precisamente desde la agencia creen que el primer contagio pudo darse «en alguna de las noches, al relacionarse con personas de fuera del grupo, como de Madrid o Sevilla. Una vez hay un positivo entre nosotros frenar su expansión ya es impensable», reconocen los implicados, que subrayan que han llevado la mascarilla «en todo momento, excepto a la hora de beber. Es verdad que pudo haber momentos en los que se nos olvidara colocárnosla de nuevo, no vamos a decir que somos unos santos, pero tampoco hemos actuado mal. Hemos sido prudentes y hemos tenido mala suerte», apunta Pablo, que pese a tener que realizarse la prueba se encuentra «perfectamente».
No hay que olvidar que para viajar a las islas en estos momentos hay que mostrar una PCR o antígeno negativos, a no ser que estés vacunado o hayas pasado la enfermedad, que entonces sirve con el pasaporte Covid. El saber que eran negativos nada más pisar Mallorca supuso «una tranquilidad extra» que quizá les jugó una mala pasada, pero «en ningún momentos nos relajamos», matizan. Uno de los días en los que tuvo lugar fiesta más polémica y de la que más se está hablando, la del festival de Reggaeton, «sí se lió un poco más», quizá «por falta de seguridad», pero ese evento no corría a cargo de la agencia 'Tu viaje de fin de curso', quienes, según Telmo, no dejaron de recordar a sus chicos que debían ponerse la mascarilla. «Y así lo hicieron», asegura el monitor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión