El macrobrote de Mallorca deja ya 49 contagios y centenares de personas en alerta en Gipuzkoa
Alumnos de hasta seis comunidades que han pasado el viaje de fin de curso en la isla están afectados y Osakidetza ha realizado hasta 300 pruebas este jueves en Donostia para acotar el virus
La autoridades ya hablan de macrobrote al referirse a los centenares de jóvenes de distintas comunidades que han resultado contagiados de coronavirus tras viajar a Mallorca en su viaje de fin de curso. El Ministerio de Sanidad está siguendo de cerca la evolución del mismo que ya alcanza a seis comunidades autónomas, entre ellas Euskadi. En el País Vasco Osakidetzaya ha detectado 49 positivos en Covid-19 entre los jóvenes guipuzcoanos que viajaron a Mallorca en el viaje fin de curso. Centenares de personas se mantienen alerta en Donostia a la espera de los resultados del cribado masivo puesto en marcha este jueves por el Departamento de Salud en el que han participado en torno a 300 personas.
Al margen de Euskadi, en Madrid se han detectado 245 infectados y hay 452 personas en aislamiento. En la ciudad alicantina de Elche ya hay 32 positivos, y además se han contabilizado positivos en Cantabria, Aragón y Murcia.
Tal y como ha adelantado este periódico, en Gipuzkoa ayer comenzaron a realizarse pruebas PCR y de antígenos a jóvenes recién llegados de Palma de Mallorca pertenecientes a varios centros educativos donostiarras, entre ellos La Salle Donostia, Zubiri-Manteo, Peñaflorida o Usandizaga, si bien el viaje estaba organizado por los propios alumnos al margen de los colegios.
Noticia Relacionada
Afectados alumnos de seis comunidades autónomas
Buena parte de las pruebas se han realizado durante esta mañana en el Punto de Atención Continuada de la calle Bengoetxea de San Sebastián donde se han registrado grandes colas de jóvenes y sus familiares.
En el mensaje que han recibido los jóvenes que acudieron al viaje fin de estudios de Mallorca se les indica que deben acudir este jueves al PAC entre las 9.00 horas y las 11.30 horas a entregar las muestras de saliva para que sean analizadas. Ayer tarde los citados tuvieron que recoger su kit de muestreo en el ambulatorio de Gros.
Por ahora el Departamento de Salud no ha confirmado si ha detectado algún caso de variante Delta en el cribado que se está llevando a cabo pero es ésta la que se ha detectado en varios de los jóvenes que ya han pasado los test del Covid-19 en este nuevo cribado.
Estos positivos ya han tenido su reflejo en los datos diarios de la evolución de la pandemia. En San Sebastián, el martes se sumaron 28 positivos, mientras que la suma de las seis jornadas anteriores fue de 29. Aún así, la tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 78,95 casos por cada cien mil habitantes.
«Número importante de casos pero sin afección»
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que son varias las comunidades afectadas por los contagios registrados entre jóvenes en Mallorca y que se está coordinando la gestión y la toma de medidas en torno a estos brotes. «Hay un número importante de contagios ligados a viajes de fin de curso. Por suerte, los afectados son jóvenes» por lo que el virus «no está causando afección».
Darias ha apuntado que la aparición de estos brotes se debe a «la relejación» en la prevención frente al Covid en algunas situaciones donde se pueden dar más contagios.