Los contagios se concentran en Euskadi en los jóvenes de 17 y 18 años
Uno de cada cinco positivos hallados el miércoles nació en 2003 o 2004, franja donde la tasa de incidencia alcanza los 374 casos, casi cuatro veces más que la media
Acaban de finalizar el curso más anómalo de sus vidas y la llegada del verano alienta aún más si cabe las ganas de fiesta y ... socialización. Ya no hay toque de queda, se puede viajar y ven que el final del túnel de la pandemia está cerca. Ingredientes que llevan a muchos jóvenes a relajar las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la distancia de 1,5 metros con el prójimo. Con una particularidad, ellos no están aún vacunados, por lo que cualquier infectado puede expandir el virus entre docenas de compañeros y amigos en un instante.
Publicidad
Así se explica que los adolescentes sean la franja de edad donde se están cebando en este momento los contagios. Especialmente entre los que tienen 17 y 18 años, donde la tasa de incidencia acumulada se sitúa en Euskadi en 374 casos por cada 100.000 habitantes, casi cuatro veces más que la media (105). El miércoles, uno de cada cinco nuevos positivos (33 de los 175 casos contabilizados) había nacido en 2003 o 2004.
A la espera de conocer los resultados finales del cribado que se está realizando a los estudiantes que se fueron de viaje de fin de curso a Mallorca y han estado en contacto con el megabrote que ha afectado a jóvenes de al menos seis comunidades autónomas, y al margen de esta circunstancia concreta, se puede afirmar que en esta fase de la pandemia el Covid-19 es cosa de jóvenes.
Si se amplían las franjas de edad, el colectivo de 0 a 18 años es el que presenta en Euskadi la incidencia más alta (169), y esta va bajando conforme aumenta la edad y el porcentaje de población vacunada: 161 de 19 a 39; 91 de 40 a 64; y 26 en los de más de 65 años. Dentro de los menores, sucede al revés, la tasa desciende a la par que la edad y el nivel de contacto social: 171 entre 13 y 16 años y 154 de 6 a 12.
Publicidad
Noticia Relacionada
Mascarillas: ¿Dónde serán obligatorias y dónde no a partir del sábado?
El incremento de casos entre adolescentes está frenando el ritmo de declive de los indicadores epidemiológicos y aleja la idea de llegar al objetivo de 60 casos de incidencia en pocos días. De hecho, ya hay indicadores que empeoran, como el índice de positividad en Gipuzkoa, que el miércoles aumentó 13 décimas, hasta 1,04.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión